Para enviar a las personas hacia Estados Unidos, utilizaban la ruta Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobado) y Guatemala.
Las autoridades en el operativo “Doble Vía” agotaron un año y nueves meses y practicaron 12 allanamientos en La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo para descubrieron las acciones de la red criminal.
SANTO DOMINGO.- Nueve hombres y una mujer fueron detenidas al ser desmantelada una presunta red criminal que según traficaba de manera ilícita personas hacia los Estados Unidos vía Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobado) y Guatemala, que cobraba 15 mil dólares a cada “clientes” que proveía de documentos americanos y guatemaltecos falsos.
Los detenidos vinculados a la presunta red de tráfico de personas, fueron identificados como Juan Batista (Nito), William Batista, Felipe Sánchez Vásquez (Danny Foto Estudio), Briam A Rosario, Justino Abreu, Manuel Castillo (Manolo), Victoriano Aracena (Victor), Ramón Felicies Jiménez (Yen), Mario Clarse y Jacqueline del Carmen Almonte (Rosario.
Mientras que Henry Reyes, uno de los principales cabecillas de la red, se encuentra prófugo y es perseguido por las autoridades activamente.
La investigación determinó que de los 10 detenidos, seis tienen antecedentes criminales relacionados a la falsificación de documentos, viajes ilegales y por sustancias controladas (Drogas).
Durante el operativo se realizaron 12 allanamientos, ocho en la provincia de La Vega, dos en Sánchez Ramírez (Cotuí), uno en Santiago y uno en Santo Domingo, tras ser identificada las viviendas donde operaba la estructura criminal.
El proceso de investigación inició el 22 de enero del 2021, lo que agotó un año y nueve meses, concluyendo con la identificación y participación directa de los 10 detenidos que le cobraban US$15,000 a cada persona que enviaban de viaje.
“Estas 10 personas y Henry Reyes se asociaron en esta estructura criminal, y violaron los artículos 147, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano,