Inicio Nacionales 25 muertos en dos meses en “intercambio de disparos” con la Policía

25 muertos en dos meses en “intercambio de disparos” con la Policía

Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre octubre y noviembre, en los llamados intercambios de disparos. Todos los casos recogidos en esta nota fueron notificados por la misma Policía en comunicados de prensa y en grupos de WhatsApp.

Solo el pasado 30 de noviembre las autoridades informaron la muerte de seis personas a las que la Policía informa que perseguía por la comisión de hechos delictivos y a los que supuestamente debió enfrentar a tiros.

Los hechos ocurren en momentos en que tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, han advertido a los antisociales que serían enfrentados por autoridades si seguían interfiriendo en la tranquilidad de la población.

El director de la Policía hizo un llamado a los delincuentes de no atentar contra la ciudadanía. Advirtió que desde la institución del orden hará frente para responderles “como ellos están respondiendo a esos ciudadanos”.

Entre las muertes ocurridas este miércoles 30 de noviembre figura la del joven Víctor García (El Bebé), de 27 años, quien supuestamente se encontraba prófugo por el homicidio del teniente coronel de la Policía, Orlando Stephan de la Rosa, el día 8 del pasado mes. La muerte de García ocurrió en el barrio Los Mameyes, Santo Domingo Este.

La institución del orden también reportó que dos presuntos delincuentes cayeron abatidos el 30 de noviembre en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional, al enfrentar a una patrulla policial que les daba seguimiento después de herir con arma de fuego a un adolescente en el barrio Jarro Sucio de Guachapita.

Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Anthony Adrián Castillo (Ñapalo) y Jerson Junior Lapaix Rodríguez (Carut), este último de 16 años, quienes murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Francisco Moscoso Puello.

La Policía Nacional afirma que ambos eran miembros de la reconocida banda “Los Menores”.

En el informe de la Policía también figura Jensy Antonio Cepeda, alias La Percha, ultimado en horas de la mañana del 30 de noviembre por agentes de la uniformada en el barrio Alta Bandera de la comunidad La Virgen, en La Victoria, Santo Domingo Norte.

De acuerdo con la institución contra Cepeda existían tres órdenes de arrestos, más de diez denuncias de asaltos y de haber penetrado a varias residencias para robar distintas pertenencias y electrodomésticos.

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional dio a conocer la muerte de Acnniel Neftalí Rodríguez, de 19 años, quien era señalado como un reconocido delincuente entre los documentos de la institución del orden.

Informan que el hecho ocurrió este miércoles 30 de noviembre cerca de la 1:00 de la tarde en la avenida Padre Abreu, casi esquina Pedro Lluberes en la ciudad La Romana.

Durante otro supuesto intercambio de disparos cayó abatido, a mano de los agentes del orden, el joven de 23 años Esmerlin Almonte Contreras, alias “El Cojo”, en el sector Los Ciegos del municipio de Navarrete, provincia Santiago.

El informe de la Policía señala que Almonte Contreras resultó muerto mientras era perseguido junto a otros desconocidos, luego de que asaltara al administrador de un establecimiento comercial, donde cargó con dinero en efectivo y mercancía.

Otro de los presuntos delincuentes ultimados por los agentes del orden fue Antoni Mesa Pérez, alias “Kiko Lima”, quien supuestamente se dedicaba a cometer atracos a mano armada en el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal y zonas aledañas.

“Kiko Lima” fue ultimado el pasado lunes 28 de noviembre. Murió mientras recibía asistencia médica en el Hospital Municipal de Barsequillo de Haina.

El mismo día (28 de noviembre) también fue ultimado por las autoridades uno de los responsables de matar al prestamista Francisco Montero Leonardo en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

El fallecido solo fue identificado como alias “Tekatico”. Fue ultimado en Boca Chica, Santo Domingo Este.

“El Menor y el Deportado”

Mediante un supuesto intercambio de disparos, el pasado 27 de noviembre agentes del orden también ultimaron a Bello Andino Angomás Méndez, alias “El Menor”, en la provincia de Barahona.

“El Menor” supuestamente pertenecía a una banda de secuestradores, según informó la Dirección Regional Sur de la uniformada.

El joven Moreno Paulino, alias “El Deportado”, cayó abatido a tiros durante un enfrentamiento con agentes del orden en el sector Botoncillo del municipio Licey al Medio, provincia de Santiago, el pasado 25 de noviembre.

Según informó la regional policial de esa localidad, “El Deportado”, era buscado activamente por la institución por ser uno de los supuestos autores de ultimar a cinco personas y herir a otras seis.

Supuestamente Paulino fue ultimado mientras se encontraba en un punto que operaba para la venta de sustancias ilícitas.

De igual manera, murió a tiros de la mano de la Policía Nacional, el joven Gregori Corniel, de 24 años, en el municipio Los Alcarrizos. El hecho ocurrió el pasado 21 de noviembre mientras se originó un “enfrentamiento” con agentes del orden.

El reporte señala que a Corniel se le ocupó una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, con la cual supuestamente atacó a tiros al cabo Argely Alexander Fortunato, con la intención de asaltarlo y despojarlo de sus pertenencias.

Muertes no cesan 

Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) ultimaron al presunto delincuente Santos Valdez, alias “El Terror del Llano”, de 22 años, el pasado domingo 18 de noviembre mientras se enfrentaba con los oficiales en el sector El Vaticano del municipio de Pedro Brand.

Santos Valdez era buscado por las autoridades por distintos hechos delictivos.

Los oficiales de la institución del orden indican que ultimaron el 18 de noviembre a uno de dos presuntos delincuentes buscados de manera activa por la muerte del teniente coronel Orlando Stephan de la Rosa.

Se trata de Virgilio Merán de los Santos, alias Manolo, de 20 años, quien cayó abatido durante un supuesto enfrentamiento con agentes del orden cuando intentaban apresarlo en una cabaña de la avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional.

Mientras que, el sábado 17 de noviembre también resultó muerto Yosmarlin Josué Domínguez, de 25 años, mejor conocido como “Ñingo”.

Según explicó la uniformada, el hecho ocurrió en la calle María Trinidad Sánchez, próximo a la avenida Ecológica, Santo Domingo Este, cuando supuestamente hicieron un llamado al occiso y este respondió tomando el arma.

En igual circunstancias, oficiales de la fuerza del orden ultimaron a Ronny Guzmán Burgos, alias “El Meloso”, de 19 años, durante otro supuesto enfrentamiento a tiros el 17 de noviembre, mientras las autoridades realizaban un allanamiento en el sector El Brisal, del kilómetro 20 de la autopista Duarte.

El reporte de la uniformada detalló que el fallecido pertenecía a una banda motorizada que se dedican a asaltar en el sector Los Ríos, Santo Domingo Oeste.

La Policía Nacional informó que ultimó el pasado 17 de noviembre al joven José Luis Moscoso Taveras, alias Chelo Chad, durante un supuesto enfrentamiento con oficiales en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

Señala que “Chelo Chad” tenía once órdenes de arresto por diferentes delitos y que había ignorado varios llamados para que se entregará a las autoridades.

Starlyn Núñez Rodríguez, alias “El Trucho o Jonfy”, también resultó muerto de la mano de oficiales de la Policía el pasado 17 de noviembre, tras este supuestamente enfrentar una patrulla policial en el municipio de Higüey, provincia de La Altagracia.

Núñez Rodríguez era buscado por las autoridades por supuestamente ultimar al joven Vidal Alexis Martínez en el sector Villa Cerro del municipio de Higüey.

En el Cibao

Dentro del listado de fallecidos a mano de las autoridades figura también Jorge Luis Báez Pérez, alias “Chindola”, tras ser buscado por las autoridades por fugarse de la cárcel preventiva del destacamento de Moca.

El hecho ocurrió el 16 de noviembre en la carretera Moca-La Vega. “Chindola” se había escapado de la cárcel por segunda ocasión.

En la provincia de Santiago, la Policía Nacional ultimó durante un supuesto enfrentamiento a Luis Miguel Jiménez Cepeda, alias “Bebe”, de 25 años, mientras supuestamente se encontraba despojando de una motocicleta a un agente de la uniformada.

El hecho ocurrió el pasado 08 de noviembre en sector Rafey de la referida provincia.

La Dirección Regional Cibao Central reportó que ultimó durante un enfrentamiento policial al señor Maiky Ureña Taveras, en la carretera Jamao al Norte, San Víctor, provincia Espaillat el pasado 07 de noviembre.

Según el reporte de la uniformada, Ureña Taveras cayó abatido mientras daba muerte a una persona en esa localidad.

Otros dos presuntos delincuentes resultaron muertos a tiros por agentes de la Policía Nacional tras supuestamente enfrentar una patrulla policial el pasado 06 de noviembre en el sector San Felipe, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Se trata de Geury Antonio Montero Echavarría, alias “Lengua Azul” y Yasser de los Santos, contra quienes según la Policía, había varias órdenes de arresto por robos, asaltos y agresiones.

Los fallecidos fueron abatidos por las autoridades policiales mientras supuestamente intentaban asaltar a dos mensajeros de una empresa de envío de dinero.

Muertes en octubre

El pasado mes de octubre se registraron al menos tres muertes de supuestos delincuentes a mano de las autoridades policiales durante alegados enfrentamientos.

Tal es el caso de Ambiorky Fabián Almonte, de 20 años, quien fue ultimado de varios disparos en medio de un operativo en el sector La Altagracia del municipio San Francisco de Macorís.

La muerte de Fabián Almonte ocurrió el pasado 18 de octubre mientras los agentes intentaban detener a Fabián, sin embargo, supuestamente respondió con tiros.

La Policía Nacional Regional Cibao notificó además que ultimó al joven Jonathan Antonio Núñez, alias “El Flaco”, durante un enfrentamiento en la calle 4 del sector Camboya, provincia Santiago.

El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre mientras el fallecido supuestamente atacaba a los cabos Juan Luis Brito Villar y Deivi Jiménez Veras.

De igual forma, también resultó muerto Deivy Water Rosario Paulino, alias Nacho, quien supuestamente era perseguido por la uniformada por distintos hechos delictivos.

La entidad explicó que el fallecido cayó abatido tras enfrentarse a tiros con oficiales el pasado 01 de octubre en el sector Maco Tibio, municipio Moca.

Un 25 % menos en noviembre 

Según el reporte estadístico de incidencia criminal de la Policía Nacional, en República Dominicana las acciones de robos y hurtos disminuyeron en noviembre un 25 %, comparándolo con el mes anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Alberto Zayas será el productor artístico de Premios Soberano 2023

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima...

Maxima tension en Haiti tras el asesinato de siete policia por las bandas que aterrorizan

Puerto Principe.- El área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores están este jueves bajo máxima tensión y en medio de disparos, pocas horas...

Comentarios recientes