Inicio Nacionales Asignan $15 mil millones más a SP combatir el virus

Asignan $15 mil millones más a SP combatir el virus

El Gobierno anunció hoy que destinó 15 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de Salud Pública para combatir la covid-19, que a la fecha ha dejado mil 481 muertes y unos 87 mil 123 contagiados en el país, por lo que se aumentará la aplicación de pruebas de 3 mil a 7 mil diarias.

El plan de respuesta a la propagación del coronavirus fue encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, y coordinado por el Gabinete de Salud.

El jefe de Estado dijo que esta acción que debe involucrar a todo el país. “Tenemos que participar todos y por eso le pido al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, que nos acompañe en esta gran tarea para combatir la pandemia”.

Dijo que también habrá un plan de educación y que se reunirá la semana próxima con todo el liderazgo nacional. Señaló que ya se reunió con los alcaldes para que acompañen al Gobierno en esta tarea.

El mandatario subrayó que coordinan la entrega del seguro familiar y a los mil médicos que estaban desempleados les pidió que acompañen esta gran tarea y olviden las diferencias políticas por el bien de la República Dominicana.

Aseguró que el plan incluye la contratación de mil médicos, laboratorios, medicinas y camas. También, el presupuesto de salud fue incrementado a 66 mil millones de pesos. Y el toque de queda seguirá vigente en las minas condiciones.

Abinader dijo que seguirá reforzando la vigilancia militar y policial para garantizar el cumplimiento del toque de queda.

En el plan serán incluidos los cabildos y entes sociales con el objetivo de eliminar el desabastecimiento de pruebas e insumos.

Se informó que ya fueron ordenadas 200 mil pruebas PCR con entrega inmediata. Con lo que el Gobierno dio garantías de realizar 7 mil pruebas de covid-19 diarias.

Unos mil médicos más serán contratados para reforzar la atención al covid-19 y las pruebas PCR serán pagadas por Senasa. Aseguran que habrá una mejor atención a las emergencias y más medicamentos y camas

Respecto a la vacuna sostienen que cuando esté disponible habrá para toda la población.

Durante la ceremonia en el Salón Verde del Palacio Nacional, se explicó además, que Salud Pública activará los 22 programas regulares para atender la incidencia de diferentes enfermedades y acciones de salud que estaban paralizados o con muy bajo nivel de actividades.

En el acto también se informó que el Gobierno garantiza la compra de vacunas, cuando estén disponibles, a través de los mecanismos de compra conjunta.

En la actividad acompañaron al Presidente y la vicepresidenta de la República, los doctores Plutarco Arias, ministro de Salud, y los viceministros Edward Guzmán e Ivelisse Acosta; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), y otros funcionarios.

El objetivo es agilizar la entrega de resultados y aumentar de unas 3,000 que se realizan actualmente a más de 7,000 la toma de muestras PCR por día y acercar este servicio a toda la población, para lo que se habilitaron ya 7 laboratorios privados que se suman a los 4 existes que ofrecen este servicio.

Hospitales regionales

De acuerdo al Gabinete de Salud la aplicación de las pruebas PCR será llevada a toda las regiones de Salud Pública y está equipando y habilitando 10 laboratorios, que pronto aplicarán las pruebas, en los hospitales regionales Luis Bogaert, Mao; Morillo King, La Vega; Cabral y Báez, Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco, y Jaime Mota, Barahona.

Explicaron que adicionalmente, se está fortaleciendo la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para superar el congestionamiento y retraso en la toma y procesamiento de pruebas PCR.

Desabastecimiento

Indican que como partes de las acciones para asegurar el abastecimiento de insumos, este martes Salud Pública recibirá 100 mil pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100 mil.

“Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos, que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud», según el documento entregado a la prensa.

Explica que ya se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo y disponer de una reserva mínima de 3 meses; y en adición se dispone de una donación de insumos por más de U$1.6 millones de la Organización Panamericana de la Salud; y a través de la Cancillería llegaron varias donaciones de insumos y medicamentos para el tratamiento de la covid-19.

Aseguraron que el Gobierno seguirá garantizando a través de Senasa la aplicación de pruebas de la covid-19 sin costos para las personas, y en estos casos quienes no tengan el Seguro Familiar de Salud serán afiliados en el régimen subsidiado, y se está fortaleciendo la asistencia a las urgencias y emergencias médicas, y la atención de los casos sospechosos o confirmados.

Más médicos

El Gabinete de Salud dijo que se destacó como un paso relevante, para aumentar la capacidad de respuesta la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, y recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes de COVID-19, bajo las directrices de Intensivitas e Internistas. Igualmente, los acuerdos que se están con centros hospitalarios privados para aumentar la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes de COVID.

Estiman que para el 30 de agosto solo en el sector público, tendrá un aumento de un 20% del número de camas disponibles en UCI y “dependiendo del comportamiento de la curva de infección”, dice el ministerio.

UN APUNTE

Más disponibilidad

Habrá un aumento de un 20% de las camas para pacientes en intensivos, y el Gobierno

está promoviendo el involucramiento de las organizaciones sociales y comunitarias, los ayuntamientos y las direcciones provinciales de Salud para intensificar la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos.

Además para participar en la distribución de los kits de higiene que ayudan en la prevención de las infecciones.

EL DATO

Mil médicos

Que esperaban autorización para trabajar serán integrados al sistema desde el lunes, cuando serán entrenados sobre los protocolos a usar en pacientes con covid.

En Números

200

Mil pruebas PCR

Adquirirá el Gobierno para detectar la covid-19. Las primeras 100 mil llegarán al país el próximo martes. Las restantes vienen luego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Programa tv Somos RB Digital propone al presidente “retomar Pacto eléctrico Nacional, reformar ley eléctricidad 125-01 y Soterrar sector energético”

La clase política dominicana y los diferentes sectores económicos, deben unificar criterios para llevar soluciones al tema eléctrico en la república dominicana para su...

Nueva técnica para extirpar la tiroides se aplica en el país

Santo Domingo.- República Dominicana acaba de montarse en el tren de los avances médicos que tienen que ver con laparoscopía. Ha implementado una novedosa...

EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

Washington, DC.- Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes,...

PN captura a dos menores integrantes de banda dedicada a robar en Sabana Perdida

La Policía Nacional arrestó a dos menores de 17 años, señalados como miembros de una banda compuesta por otras cuatro personas adultas, quienes tienen su centro...

Comentarios recientes