Inicio Internacionales Aumentan a más de 200 muertos en cinco días por la violencia...

Aumentan a más de 200 muertos en cinco días por la violencia tribal en Darfur

JARTUM.-El brote de violencia tribal que comenzó el pasado viernes en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha dejado más de 200 muertos y más de un centenar de heridos, en lo que es ya uno de los choques más sangrientos en los últimos años en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

“Las cifras que manejan las autoridades indican que los enfrentamientos violentos en la población de Kreinik causaron la muerte de 201 personas y más de 100 resultaron heridas, además se han destruido varias instalaciones gubernamentales”, afirmó este miércoles el gobernador del estado de Darfur Oeste, Khamis Abdullah, a medios locales.

El gobernador indicó que “el Gobierno mandó una brigada del Ejército apoyada con tanques para proteger la zona, frenar la violencia y prevenir otros ataques, asegurando que la tranquilidad volvió a Kreinik tras el despliegue de las fuerzas militares con armas pesadas”.

Por su parte, el Comité de Médicos sudanés elevó la cifra de heridos a 220 y añadió que tuvieron que “trasladar los casos críticos a otros estados” por la “escasa disponibilidad de hospitales en la ciudad de Geneina”, capital de Darfur Oeste, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo al Comité de Médicos, solo hay dos hospitales disponibles en la ciudad, uno militar y otro privado.

La violencia se desató el pasado viernes después de que dos pastores de las tribus árabes fueran asesinados por hombres armados de la tribu africana Masalit, dijo a Efe una fuente de seguridad en Darfur.

Posteriormente, hombres armados de las tribus árabes atacaron a la africana y los choques se extendieron a la capital estatal.

Hasta el momento, decenas de miles de personas han huido por los ataques y enfrentamientos en Darfur Oeste, según la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

En los últimos meses, la inseguridad se ha extendido por al menos tres zonas de Darfur Oeste, así como en los estados vecinos de Darfur del Norte y del Sur.

La violencia en Darfur amenaza la próxima temporada de cosecha y es probable que más de 18 millones de personas se enfrenten a una inseguridad alimentaria aguda para septiembre en todo Sudán debido a los efectos combinados de la inseguridad, la crisis económica y las malas cosechas, según NRC.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Senador Antonio Marte acude en auxilio de familias afectadas por huracán Fiona en la región este

Entrega Miles de raciones de alimentos, ropas y enseres del hogar. Hato Mayor, R.D.- El Senador de la República y presidente del Partido Primero la...

Apresan mujer acusada de matar de una estocada a Dj Alex en Nagua

Nagua, RD.- Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) apresaron a una mujer señalada como la responsable de darle muerte,...

Fuerza del Pueblo sancionará a sus miembros que voten en la consulta del PLD

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó  a todos sus miembros abstenerse de participar, colaborar de forma directa o indirecta en actividades orgánicas, proselitistas...

Yovanny Polanco lanzó su más reciente merengue, “Yo no tengo la culpa”

El merenguero típico Yovanny Polanco lanzó su más reciente tema, "Yo no tengo la culpa" junto a un audiovisual que promueve en las estaciones...

Comentarios recientes