Inicio Internacionales Aumentaron a 174 los muertos por estampida en estadio de fútbol de...

Aumentaron a 174 los muertos por estampida en estadio de fútbol de Indonesia

Al menos 174 personas murieron, en su mayoría pisoteadas, después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para dispersar disturbios al final de un partido de fútbol en la provincia de Java Oriental, según dijeron el domingo las autoridades indonesias.

Varios disturbios se reportaron dentro del estadio Kanjuruhan, después del partido de la Liga Premier de Indonesia, que terminó con la victoria de Persebaya Surabaya, por 3-2 sobre el Arema Malang.

Decepcionados por la derrota de los locales, miles de seguidores del Arema, apodado como “Aremania”, reaccionaron arrojando botellas y otros objetos a los jugadores y a la policía.

Los hinchas invadieron la cancha y exigieron que los dirigentes del Arema explicaran por qué se había roto un invicto de 23 años en casa, dijeron algunos testigos.

La violencia se extendió fuera del estadio, donde al menos cinco vehículos policiales fueron volcados e incendiados. La policía antimotines respondió lanzando gases lacrimógenos, que están prohibidos por la FIFA en los estadios.

Ello causó pánico entre la multitud.

Cientos de personas corrieron a una puerta de salida, en un intento por escapar de los gases. Algunas personas sufrieron asfixia en medio del caos y otras fueron aplastadas.

Unas 34 perecieron prácticamente al instante en el estadio, incluidos dos policías. Distintos reportes informaron que había niños entre los fallecidos.

“Hemos tomado medidas preventivas antes de lanzar finalmente los gases lacrimógenos, cuando los aficionados comenzaron a atacar a la policía, desataron la anarquía y quemaron vehículos”, dijo Nico Afinta, jefe policial de Java Oriental, el domingo por la madrugada, en una conferencia de prensa.

Más de 300 personas fueron llevadas a los hospitales cercanos para tratar sus lesiones, pero muchas murieron en el camino y mientras recibían atención, informó Afinta.

La cifra de muertos subió a 174 y más de 100 heridos estaban en cuidados intensivos en ocho hospitales, 11 de ellos en estado crítico, indicó a la televisora Kompas TV el vicegobernador de Java Oriental, Emil Dardak.

La federación indonesia de fútbol, conocida por las siglas PSSI, ha suspendido indefinidamente los encuentros de la Liga 1 ante la tragedia, y ha prohibido que el Arema sea local en sus encuentros durante el resto de la campaña.

Zainudin Amali, ministro de Juventud y Deportes, expresó sus condolencias a las víctimas y a sus familias. Lamentó que “esta tragedia haya ocurrido cuando nos preparamos para actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional”.

Indonesia tiene previsto albergar el Mundial sub20, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023, con 24 selecciones participantes. Como local, Indonesia se clasificó automáticamente al torneo.

“Desafortunadamente, estos hechos han dañado la imagen de nuestro fútbol”, dijo Amali.

Ferli Hidyat, jefe de la policía local de Malang, dijo que había unos 42.000 espectadores en el partido del sábado. Todos eran seguidores de Arema, dado que el organizador había prohibido que los hinchas de Persebaya ingresaran en el inmueble, con el objetivo de evitar enfrentamientos.

La restricción se impuso luego de que una serie de choques entre seguidores de los dos equipos, ocurridos en febrero de 2020 en el estadio Blitar de Java Oriental, causó pérdidas materiales por 250 millones de rupias (18.000 dólares).

Historia de hechos trágicos

En 1996, un partido de la eliminatoria mundialista entre Guatemala y Costa Rica en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca dejó más de 80 muertos y un centenar de heridos.

En abril de 2001, más de 40 personas perecieron aplastadas durante un encuentro en el Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica.

En 2018, murió un seguidor del Pesija de Yakarta, a manos de una turba de hinchas del rival Persib Bandung.

Se reportaron grescas afuera del estadio en la semifinal de la Copa Gobernador de Java Oriental, en la que Persebaya venció 4-2 a Arema.

Pese a que Indonesia prácticamente carece de participación en torneos internacionales de relevancia, los grupos de hinchas violentos son comunes en un país con mucha afición al fútbol y no es raro que se registren hechos de violencia en los partidos.

El partido del sábado es ya uno de los peores desastres relacionados con el fútbol en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Norisbel Uceta inaugura Parque de Luces en Santo Domingo Oeste

Por primera vez la precandidata a diputada por la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste, Norisbel Uceta; inauguró este sábado el "Parque de...

Casetas podrían despedirse del KM 9 como punto comercial

Santo Domingo Oeste.- El kilómetro 9 (KM 9) de la Autopista Duarte se caracteriza por un gran flujo de transeúntes debido a las paradas...

Lo que debe aprender RD

Por Ángel Puello Corea del Sur en pocas décadas ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una...

La verdad caricaturizada

Por Namphi Rodríguez En estos “días de tíbar”, como escribía Freddy Gatón Arce, he reflexionado sobre el rol del pensamiento crítico ante la realidad que...

Comentarios recientes