Inicio Nacionales Cámara de Diputados aprueba préstamo de US$100 millones para programa a ejecutar...

Cámara de Diputados aprueba préstamo de US$100 millones para programa a ejecutar por Supérate

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un contrato de préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento de un programa que será ejecutado por la Dirección General del Programa Supérate.

Se trata del “Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en la República Dominicana”, que sería dirigido por la titular de Supérate, Gloria Reyes.

El empréstito, sometido por el Poder Ejecutivo y que pasará al Senado para su consideración, fue suscrito el 15 de noviembre de 2022 entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de la nación a través de la mejora de la capacidad de respuesta de la Red de Protección Social y el apoyo a la conformación del nuevo componente de cuidados del Programa Supérate.

El programa busca contribuir a la consolidación e innovación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para la identificación de beneficiarios; así como fortalecer la capacidad operativa del Programa Supérate y apoyar a las familias beneficiarías de los demás programas.

También apoyar la conformación progresiva de una red de cuidados como parte integrante de la protección social, mediante el fortalecimiento de los servicios y estrategias operativas existentes bajo el Programa Supérate (PS), el Instituto de Atención Integral de la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

El país pagará 37 cuotas

La resolución del contrato de préstamo indica que devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por República Dominicana, con una tasa de interés a 6 meses.

La deuda será amortizada por el país mediante el pago de 37 cuotas semestrales, consecutivas, y en la medida de lo posible, iguales. La última cuota se pagará a más tardar al cumplimiento de los 24 años, plazo que será contado a partir de la fecha de suscripción del contrato.

El convenio cuenta con un plazo de gracia de 5.5 años. En cuanto a las comisiones, República Dominicana pagará una comisión de compromiso de una mitad (1/2) del 1% anual, calculada sobre los saldos no desembolsados del préstamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Alberto Zayas será el productor artístico de Premios Soberano 2023

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima...

Maxima tension en Haiti tras el asesinato de siete policia por las bandas que aterrorizan

Puerto Principe.- El área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores están este jueves bajo máxima tensión y en medio de disparos, pocas horas...

Comentarios recientes