Inicio Internacionales China toma represalia y también ordena cerrar consulado de EEUU

China toma represalia y también ordena cerrar consulado de EEUU

Beijing.- Cuatro décadas después de que EEUU establecie­ra relaciones diplomáti­cas con China comunis­ta, las tensiones entre ambas naciones pueden haber alcanzado un mo­mento crucial. Ha sido un camino que siempre fue complicado debido a que las ambiciones de la superpotencia en as­censo chocaban cada vez con más frecuencia con los de la superpotencia establecida.

China ordenó el vier­nes el cierre del consulado estadounidense en la ciu­dad suroccidental de Chen­gu, en una veloz represalia por el cierre de su consula­do en Houston. Hace dos semanas, el ministro chino del exterior, Wang Yi, pre­guntó en voz alta si las re­laciones podrían mantener­se normales. El jueves, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, respondió: llegó la hora de cambiar de curso.

“El viejo paradigma del compromiso ciego con Chi­na simple y sencillamente

no funciona”, dijo Pompeo en un discurso en la Biblio­teca Presidencial Richard Nixon en el sur de Califor­nia. “No debemos mante­nerlo. No debemos volver a él”.

Año electoral

El año electoral en Es­tados Unidos atiza las tensiones y el presiden­te Donald Trump pare­ce aprovechar las friccio­nes con China para agitar el apoyo entre su base de simpatizantes. Se reelija Trump o no en noviembre, es una situación que no eliminará las persistentes diferencias.

“Estamos examinando un cambio estructural en la relación, que tendrá conti­nuidad incluso si Trump no consigue un segundo pe­riodo”, dijo Steve Tsang, di­rector del Instituto de Chi­na en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres.

RELACIONES
Se avivan los conflictos
Cierres.

China ordenó ayer a EEUU cierre su consu­lado en Chengdu, en el oeste del país, tras ale­gar que “la medida to­mada por China es una respuesta legítima y ne­cesaria al acto injusti­ficado de Estados Uni­dos”, según un comuni­cado de la Cancillería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Senador Antonio Marte acude en auxilio de familias afectadas por huracán Fiona en la región este

Entrega Miles de raciones de alimentos, ropas y enseres del hogar. Hato Mayor, R.D.- El Senador de la República y presidente del Partido Primero la...

Apresan mujer acusada de matar de una estocada a Dj Alex en Nagua

Nagua, RD.- Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) apresaron a una mujer señalada como la responsable de darle muerte,...

Fuerza del Pueblo sancionará a sus miembros que voten en la consulta del PLD

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó  a todos sus miembros abstenerse de participar, colaborar de forma directa o indirecta en actividades orgánicas, proselitistas...

Yovanny Polanco lanzó su más reciente merengue, “Yo no tengo la culpa”

El merenguero típico Yovanny Polanco lanzó su más reciente tema, "Yo no tengo la culpa" junto a un audiovisual que promueve en las estaciones...

Comentarios recientes