Inicio Nacionales Conoce el origen de tu pueblo: Barahona

Conoce el origen de tu pueblo: Barahona

Por 

Barahona fue fundada en el año 1802 por disposición del general haitiano Toussaint Louverture, como un distrito de la provincia de Azua.

Sin embargo, antes del descubrimiento de América, del 12 de octubre del 1492, Barahona era un Nitaino que pertenecía al Cacicazgo de Jaragua.

Para los años 1826-1845, Barahona fue una sección de la común de Neiba.

Empero, el 27 de septiembre de 1858, por decreto número 567 el Puesto Militar de la común de Neiba fue erigida en la común de la provincia de Azua.

Balneario Los Patos en Barahona
Balneario Los Patos en Barahona

Por decreto dictado por Pedro Santana, Libertador de la Patria, General en Jefe de los Ejércitos»,  vino a consagrar la disposición tomada por el Congreso Constituyente  reunido en Moca por la Ley sobre División Territorial, dictada  el 3 de marzo del 1858, y Barahona fue elevada a la categoría de común al  Puerto Militar de Barahona.

La mencionada ley había sido derogada por decreto del mismo General Santana, dictada en la misma fecha que el anteriormente mencionado.

Barahona01
Conoce el origen de tu pueblo: Barahona 8

Durante el período de la Anexión  España, 1861 a 1865, Barahona fue convertida en «Comandancia de Armas» del Gobierno Político y Militar de Azua, volviendo adquirir su condición de común de la provincia de Azua en fecha 12 de agosto de 1865 por decreto número 860 de esa fecha.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1881, Barahona fue erigida Distrito Marítimo, con las comunes de Barahona y Neiba, y los puestos cantonales de Las Damas y Petit-Trou. La decisión de erigir a Barahona en el Distrito Marítimo vino a  satisfacer una vieja y legítimo aspiración de las comunidades que era objeto de tal distinción: los habitantes de las comunes de Barahona y de Neiba, del Cantón de Las Damas y del entonces Puesto Militar de Petit- Trou habían manifestado ya sus deseos de que, el territorio de sus jurisdicciones fuera erigido en Distrito Marítimo, con la ciudad de Barahona como cabecera.

DSC 1429
Conoce el origen de tu pueblo: Barahona 9

El primero de enero de 1879 se había  elevado una petición al Congreso Nacional, en la cual ese alto cuerpo, daba con su resolución satisfacción completa.

Ya en 1907, específicamente el 9 de septiembre, la Constitución Política abolió las denominaciones de distritos marítimos y cantones para dejar subsistentes de las provincias y comunes, y Barahona pasó a ser provincia.

Empero, para constituir la provincia de Baoruco le fueron segregadas a la provincia de Barahona, las comunes de Neiba, La Descubierta y Duvergé, el 18 de marzo de 1943.

Geográficamente, la provincia Barahona está situada en la región Enriquillo con su municipio cabecera, Barahona.

larimar
Piedras de larimar

Limita al norte con la provincia Baoruco, al este con Azua, al este y al sur con el mar Caribe y al oeste con las provincias de Pedernales e Independencia.

Barahona tiene una extensión territorial 1,660.19 km²; y su población, según el Censo 2010, era 187,105 habitantes, con una densidad poblacional 113 hab/km².

 

Su división territorial política le otorga el número 04, y está constituida por 11 municipios, 11 distritos municipales, 45 secciones, 294 parajes, 148 barrios y 187 sub-barrios.

DSC 1396
Conoce el origen de tu pueblo: Barahona 10

Barahona posee un relieve de sistemas montañosos compuesto por la Sierra de Baoruco y Sierra Martín García; con elevaciones como la Loma La Travesía de 1,630 metros; Palo de 1,603 metros;  El Montazo de 1,509 metros, loma del Toro con 2,367 metros, las lomas Juancho y Vieja (de la Sierra de Baoruco) y loma del Aguacate, localizada en la frontera con Azua, entre el municipio de Vicente Noble y la provincia Azua.

Barahona está en la región más meridional del país, formada por una serie de terrazas escalonadas de origen marino, cerca de cabo Falso, con cinco terrazas costeras. En la porción más al sur de la provincia se encuentra el procurrente Barahona, que comparte con la provincia Pedernales.

Como recursos mineros en Barahona se encuentran yacimientos de mármol, calizas, sílice, margas, ónix y travertino, utilizadas las dos últimas como piedras en la construcción. También se encuentran las minas de sal y yeso, en el municipio de Las Salinas.

sal
Mina de sal

El sistema hidrográfico de Barahona está compuestos de los ríos Yaque del Sur, San Rafael, Nizaíto, Baoruco, El Sito y Los Patos; y las lagunas de Rincón (compartida con la provincia Independencia), la Sierra (ocupa parte de la sierra de Baoruco), loma Juan Santiago, Seca y el Isletón. Sus arroyos son Arroyo Arriba y Palomino.

La provincia de Barahona posee un clima de bosque seco y monte espinoso, con montaña húmedo. Anualmente registra una temperatura media de 26.8°C y una precipitación media anual de 1,071.3 mm3.

Entre sus áreas protegidas se encuentran el Parque Nacional Sierra Martín García y la Laguna de Cabral.

Atractivos turísticos de Barahona

Entre los principales atractivos turístico que tiene Barahona, llamada también “La Perla del Sur”, están los ríos San Rafael y Los Potos; así como la playa San Rafael, al lado del río del mismo nombre.

El río Los Patos nace en las montañas de Paraíso, y es un balneario de agua cristalinas y fría.

Otro atractivo de Barahona es el Malecón, ubicado en Bulevar Enriquillo, antigua Joaquín Balaguer, que está en el centro de la ciudad y es punto de encuentro para todos los residentes en la época festiva y por la tarde.

El carnaval de Cabral, es otro atractivo de Barahona, especialmente en época de Semana Santa.

Barahona, es además una provincia productora de plátano, de azúcar, coco, larimar y sal entre otros.

Platano de Bahorana
Conoce el origen de tu pueblo: Barahona 11

Personalidades

En Barahona sobresalen la actriz María Montez, que murió en París en 1951, la folclorista   Casandra Damirón, y los deportistas Edinson Vólquez y Raúl Alcantar

Barahona tiene como principales autoridades al senador José Del Castillo Saviñón; la gobernadora Civil, Dionis Maribal González; el alcalde Mictor Fernández, así como los diputados Manuel Miguel Florián Terrero, María Méndez Rudy y Moises Ayala Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Rafael Padilla se une al elenco de presentadores de Una Nueva Mañana

El presentador y locutor de entretenimiento Rafael Padilla es el nuevo integrante de Una Nueva Mañana. El programa que tiene un año y medio de transmisión en la...

Bad Bunny se supera como el más escuchado de Spotify tres años seguidos

Bad Bunny extendió por tercer año su reinado como el más escuchado a nivel mundial de Spotify colocándose en el primer puesto de la lista de artistas...

El rebrote del cólera ha causado 230 muertes en Haití

Los meses después de su repunte en Haití, el cólera ha causado la muerte de 230 personas en el país, según las cifras más recientes dadas a...

Ucrania calcula la muerte de entre 10,000 y 13,000 soldados en la guerra

Ucrania ha calculado que entre 10,000 y 13,000 de sus soldados han muerto en la guerra desde la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero,...

Comentarios recientes