Inicio Opinion Duelo: un proceso de adaptación doloroso

Duelo: un proceso de adaptación doloroso

Por Rosmery Feliz
Este tiempo es una respuesta emocional a la perdida de un ser querido 

La muerte de un familiar es uno de los episodios más difíciles que puede vivir una persona. Este momento lleva a los individuos a experimentar un vacío o duelo indescriptible que lo aleja de su entorno y lo hace centrarse solo en la tristeza que siente por la perdida.

De acuerdo con el neuropsicólogo, Oom Blanco, el duelo es la respuesta emocional ante la experiencia repentina de una pérdida.

“Es un proceso de adaptación doloroso, un camino a transitar cuando perdemos a alguien importante en nuestras vidas”, explica.

Blanco asegura que lidiar con la pérdida de un ser querido nunca será fácil. El especialista indicó que afrontar la pérdida siempre dependerá de la relación de apego y del vínculo que se haya tenido, alegando que cada persona es un universo en interacción constante donde la explicación del comportamiento no tiene naturaleza causal.

“La experiencia de pérdidas y duelo tiene una gran importancia en la adaptación de cada uno de los sistemas donde interactuamos”, manifestó.

Asimismo, expresó que las personas que pasan por ese duelo pueden presentar trastornos de ansiedad, depresión, duelos complicados y somatizaciones (histeria crónica), estas enfermedades se derivan del dolor, debido a que no hay un espacio para interiorizar el desenlace inevitable de la separación física, dejando muchas preguntas, cuestionantes, dudas e impotencia.

La comprensión de la muerte y expresión del duelo varía según el contexto, la edad y el vínculo entre otras circunstancias relacionales como la comunicación, la distancia y si hay un estado delicado de salud como el cáncer o el alzhéimer.

“La muerte es un proceso universal, irreversible, definitivo e impredecible”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que el fallecimiento marca el final de la existencia y crea una sensación de vacío, dejando un gran misterio sobre la continuidad.

Al ser cuestionado sobre la falsa felicidad que aparentan algunas personas luego de sufrir una pérdida, puntualizó que intentar enterrar o negar la pérdida siempre genera disfunciones peores y agudiza el trauma, desencadenando otras situaciones de gestión emocional y de salud.

“Las etapas de duelo están ampliamente definidas. Cuando se nos va alguien importante nuestra existencia deja de tener sentido… de algún modo hay una parte fundamental que se detiene y genera una sensación de limbo”, sostuvo.

Características del duelo 

El experto expresó que el proceso de duelo es muy cambiante y dependerá de las familias, la cultura y las sociedades .

“Es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante momento a momento y un evento variable de persona a persona y entre familias, culturas, sociedades “ dijo.

Enseñanza

El doctor manifestó que el fallecimiento de un ser querido nos enseña el valor de la vida, del esfuerzo y de la relatividad de muchas otras realidades a las que le damos espacio sin detenernos a pensar en lo que estamos perdiendo, la calidad de tiempo y de comunicación con quienes amamos.

“Hay verdades innegociables, que a veces, lamentablemente aprendemos tras una pérdida. Cualquier otro aprendizaje dependerá del proceso de cada persona dentro del sistema familiar”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Gobierno restablece energía en tiempo récord a mayoría de ciudades del este afectadas por huracán Fiona

El Seibo.- El gobierno dominicano, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), logró recuperar en pocos días el servicio energético...

Carlos “Caballo Bronco” Adames: No subestimo a nadie, pero el día 8 de octubre será campeón mundial

Santo Domingo. -A pesar de que no subestima a ningún contrario Carlos “El Caballo Bronco”, aseguró que le brindará otra corona mundial al país...

Alcalde José Andújar entrega útiles escolares a cientos de niños de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, R.D.- El Alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste, encabezó la entrega de útiles escolares a cientos de niños en sendos actos realizados...

Presidente PRD SDO juramenta artistas de Música Típica

Vinicio Aquino afirma la Cultura juega un rol importante en este partido Santo Domingo Oeste.- Fueron juramentados el pasado fin de semana por el presidente...

Comentarios recientes