Inicio Opinion El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano

La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a su fracaso en esta materia en sus casi tres años de gestión.

Los vertederos improvisados solo son posibles por la permisividad de las autoridades municipales que los fomentan, al no desarrollar un sistema de tratamiento para los desechos sólidos, que prevea, eduque y castigue la violación de las normas establecidas.

La alcaldía está en la obligación de informar a los moradores la manera de empacar sus desechos, los horarios de recogida de estos y el intervalo de frecuencia de su recogida a los fines de que la gente este atenta para sacarlos. Mientras los desechos deben permanecer en su lugar de origen (los hogares) hasta que llegue la hora de sacarlos.

Los ciudadanos deben ser informados por la municipalidad el riesgo que para la salud constituye el manejo incorrecto de los desechos sólidos y de los efectos negativos que esto provoca en materia de contaminación ambiental y durante los periodos de lluvias con las inundaciones.

Es necesario que todos sepan cuales son las penalidades a que se exponen al incumplir las normativas establecidas.

Resulta fundamental integrar a toda la comunidad por vía de sus organizaciones, de todo género y formas, para hacer del tratamiento de esta problemática una responsabilidad de conciencia colectiva, pero para que así ocurra la autoridad debe liderar el proceso y cumplir a cabalidad con su parte, es decir, comunicando los días y horarios en que hará la recogida, así como cual es la penalidad si se incumple, debiendo la autoridad aplicar las penalidades que correspondan para desincentivar las malas prácticas, pues si quien viola la regla no tiene consecuencias, luego de ser advertido, la violación se hace ley y el desorden se vuelve cultura.

En nuestra propuesta de desarrollo municipal para Santo Domingo Oeste, se encuentra plasmado el Programa para la Construcción de una Ciudadanía Responsable, pues si los seres humanos no son graduados de ciudadanos para que cumplan la ley por conciencia, es imposible hacer que avance el municipio y el país.

El autor aspira a la alcaldía de SDO por la Fuerza del Pueblo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

“Gobierno está llevando sector arrocero a la quiebra”, dice Fuerza del Pueblo”

FP exige formular e implementar Plan Estratégico de Competitividad Arrocera Nacional con apoyo del Estado SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo expresó hoy que...

Abel Martínez dice no bajar precios de combustibles y alimentos es una estafa del gobierno al pueblo

El virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, emplazó al gobierno a bajar los precios de los combustibles y...

Presidente barre en la PN!! pone en retiro a 978 miembros de la Policía Nacional

El Presidente luis Abinader puso en retiro a 978 miembros y oficiales de la Policia Nacional mediante dos decretos, a 230 de estos por...

Ministro de Obras Públicas presenta acto de intimación por video en redes sociales

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, presentó un acto de intimación a Roque Espaillat, quien lo acusa en un video en...

Comentarios recientes