Inicio Nacionales Empresas ayudarán con RD$225 millones para reparar daños

Empresas ayudarán con RD$225 millones para reparar daños

El sector empresarial de República Dominicana ha dicho presente frente a los daños que ha dejado el huracán Fiona a su paso. De un día para otro, a través de tres importantes firmas se ha informado sobre la donación de RD$200 millones.

Poco antes, otro grupo empresarial había dado a conocer que canaliza 25 millones para los mismos fines.
El Banco de Reservas (que es una entidad pública, pero que funciona con características de privada, por el modelo de negocios del que se trata) informó que apoyará con RD$100 millones las comunidades declaradas en estado de emergencia a causa de los estragos provocados por el huracán Fiona, que azotó el lunes al país.

Y el Banco Popular, a través de su presidente ejecutivo, señor Christopher Paniagua, informó el miércoles que la entidad bancaria realizará un aporte de RD$50 millones para asistir a las personas y comunidades más afectadas, localizadas en las provincias La Altagracia, Samaná, El Seibo, La Romana y Hato Mayor.

Ayer, el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes informó que donará RD$50 millones para la reconstrucción de viviendas de las personas más necesitadas en las comunidades que están en condiciones vulnerables luego del paso del fenómeno atmosférico.

Mientras, Sociedad Industrial Dominicana informó sobre la canalización de un donativo por más de 25 millones de pesos para una parte de las comunidades más afectadas por Fiona, ubicadas en el Este del país, con los más altos indicadores de pobreza de la región. En el caso de la donación de Vicini Lluberes, se indicó que la asistencia la brindará a través de la empresa Ferretería Ochoa, de la cual es miembro del Consejo de Directores y que los aportes serán materiales de construcción que permitan reconstruir o rehabilitar las viviendas que se encuentran en condición vulnerable.

Los detalles

Los fondos que dispondrá el Popular se destinarán a la compra urgente de alimentos, medicamentos y materiales para la reparación de viviendas, entre otros insumos, y llegarán a las familias más necesitadas a través de las entidades que asisten a los damnificados bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

El donativo forma parte del compromiso de la entidad bancaria en favor del desarrollo del país y del bienestar de su gente, de acuerdo a su modelo de actuación como banca responsable.

“Ante la situación de emergencia que están viviendo varias provincias por el paso del huracán Fiona, nuestra institución se solidariza con los más vulnerables de la sociedad”, expresó el señor Paniagua, quien explicó que el objetivo del Popular es “que esta asistencia no se haga esperar y pueda aliviar la difícil situación por la que atraviesan miles de hogares dominicanos”.

Dijo que empleados voluntarios de la organización financiera se sumarán a las labores de asistencia a los damnificados, junto al COE y las demás entidades, en la gestión y entrega de las ayudas, para responder a las preocupaciones y necesidades de las comunidades.

Desde el Banco de Reservas, vía su administrador Samuel Pereyra, se explicó que los fondos serán distribuidos a través del Voluntariado de la entidad bancaria, para la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, reparación de viviendas y cubrir otras necesidades vitales.

“Nuestra institución financiera se siente en el deber de contribuir con un importante aporte a las familias dominicanas”, comentó Pereyra.

Los lugares declarados en estado de emergencia

Las provincias declaradas en estado de emergencia por Ejecutivo, vía el decreto 537-22, son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata. El decreto emitido por el presidente Luis Abinader autorizó a 21 instituciones del Estado a actuar de inmediato para proveer de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, y suplir otras necesidades a las zonas más afectadas por el huracán Fiona.
Si bien el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no es una empresa privada, hay que mencionar que su gobernador, Héctor Valdez Albizu, puso en marcha una movilización del Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social de la institución, para asistir en sus necesidades primordiales a las familias afectadas de la provincia Hato Mayor por el reciente paso del huracán Fiona, que causó daños en miles de hogares que actualmente necesitan de un apoyo solidario.

El VB realizará una donación de dos millones de pesos que serán empleados para la adquisición de planchas de zinc, colchonetas, raciones de comida, utensilios de cocina y de aseo personal, entre otros elementos de ayuda solidaria. Así se informó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Conoce el origen de tu pueblo: Barahona

Por Tomás Vidal Rodríguez Barahona fue fundada en el año 1802 por disposición del general haitiano Toussaint Louverture, como un distrito de la provincia de Azua. Sin...

PLD recuerda golpe de estado contra Juan Bosch

Santo Domingo.- Al conmemorarse este domingo el 59 aniversario del golpe de estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch (1963), la secretaria...

Policía apresa hombre por seducción de menor que conoció vía on line

Santo Domingo.- Un hombre fue apresado por seducir a una menor vía Internet, a la que le prometió sacarle visa, según informó este domingo la...

Apresan profesor acusan seducción menor

Santiago.- La Policía apresó ayer a un profesor en el sector Los Pasos del municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, acusado de...

Comentarios recientes