Inicio Opinion Enseñanza de la Educación Física y su Incidencia en la Atención a...

Enseñanza de la Educación Física y su Incidencia en la Atención a la Diversidad

Por Anairovi De León Arias

La diversidad es una realidad en los centros educativos, los docentes de educación física deben estar preparados para organizar programa de inclusión, creando estrategias de trabajo que faciliten a los estudiantes sentirse incluidos y obtener un aprendizaje significativo, construyendo espacios que beneficien el desarrollo académico y social de los mismos.

En ese sentido, la Ley de educación de la Republica Dominicana 66-97 en su art.4 acápite (m), plantea que” los estudiantes tienen derecho a una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial.

La asignatura de Educación Física permite a los estudiantes recibir una formación integral para desarrollar habilidades atléticas y actitudes hacia la competencia justa, el liderazgo y el autocuidado.

Para que la enseñanza de la Educación Física pueda genera efectos positivos con relación a la diversidad es necesario que los docentes cuenten con una amplia gama de juegos y variantes de los mismos, así como una buena disposición para adaptarlos a las necesidades que surjan en el grupo, tratando además de utilizar actividades o juegos que no supongan exclusión o eliminación y permita la ejercitación adecuada de los estudiantes, dando prioridad a la cooperación sobre la competición en las diversas actividades recreativas.

La Educación Física que es donde los estudiantes interactúan con mayor frecuencia; razón por la cual los docentes deben contar con los conocimientos requeridos que logren integrar a los estudiantes sin distinción en las diversas actividades que se implementan en los centros educativos.

Los profesionales de la Educación Física precisan de alguna formación en educación especial desde una perspectiva integradora que permita la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales brindándoles la igualdad de oportunidades, con el objetivo de adaptar las actividades a sus demandas y no a la inversa.

Las estrategias de enseñanza que se enfocan en la diversidad beneficiarán a todo el grupo.

Las clases de Educación Física basada en la diversidad en este aspecto el alumnado desarrolla sus habilidades, capacidades hasta el nivel más alto que puedan, aunque cada uno de ellos alcance un nivel diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Avanzada Juvenil Las Caobas se Corono Campeón del 2do Clásico de Voleibol Superior Maculino

Santo Domingo Oeste, RD.- Con la presencia de grandes figuras del Voleibol Nacional, el combinado del Club Avanzada Juvenil dirigido de manera magistral por...

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Alberto Zayas será el productor artístico de Premios Soberano 2023

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima...

Comentarios recientes