Inicio Internacionales Expresidente peruano Kuczynski recibirá la libertad tras 36 meses de detención domiciliaria

Expresidente peruano Kuczynski recibirá la libertad tras 36 meses de detención domiciliaria

El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recuperará su libertad, aunque bajo restricciones, luego que un juez puso fin a la detención domiciliaria que cumplió desde hacía 36 meses en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informado este domingo el Poder Judicial .

“El Juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria seguramente variará la medida coercitiva de detención domiciliaria del procesado Pedro Pablo Kuczynski Godard por comparecencia con restricciones al vencimiento de su plazo que es el día 10 de abril del 2022”, según el fallo judicial al que accedió la AFP.

De 83 años, Kuzcynski permaneció desde abril de 2019 con arresto domiciliario en su casa en Lima, mientras la Fiscalía se preparaba para llegar a un juicio.

La orden de detención domiciliaria le fue impuesta entonces por 36 meses ante el peligro de fuga al extranjero que alegó la fiscalía.

El juez Jorge Chávez probablemente también suprimió la custodia policial que le había ayudado y le impuso reglas de conducta, como no poder salir de Lima sin permiso judicial.

Kuczysnki, un exbanquero de Wall Street, renunció en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht. Había sido elegido en 2016 por un período de cinco años.

Siempre había negado tener lazos con la constructora, hasta que ésta lo desmintió diciendo que le había pagado por asesorías.

La fiscalía lo investiga por el presunto delito de lavado de activos, pero hasta la fecha no ha podido enjuiciarlo.

El octogenario expresidente sufre de una arritmia cardiaca severa y lleva un marcapasos y el 21 de marzo de 2018 se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en renunciar por el escándalo de Odebrecht.

Kuczynski dejó el cargo luego de que la constructora brasileña revelara que contrató a dos consultoras vinculadas a él -Westfield Capital y Firts Capital- para que la asesoren en operaciones financieras en Perú, un dato que omitió divulgar cuando llegó al poder.

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes peruanos están procesados ​​por el caso Odebrecht, que en 2016 reconoció haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.

Ellos son Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).

Fuente: NTN24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Alberto Zayas será el productor artístico de Premios Soberano 2023

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima...

Maxima tension en Haiti tras el asesinato de siete policia por las bandas que aterrorizan

Puerto Principe.- El área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores están este jueves bajo máxima tensión y en medio de disparos, pocas horas...

Comentarios recientes