Inicio Nacionales Gobierno inaugura la Nueva Victoria

Gobierno inaugura la Nueva Victoria

El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, con capacidad para 8 mil 778 internos y a un costo de cerca de 7 mil millones de pesos.

El recinto sólo para hombres forma parte del plan de humanización del sistema penitenciario. Con la entrega de esta obra la Procuraduría General de la República informó que completa 12 mil 409 espacios a nivel nacional como parte del plan.

En esa cifra incluye 994 albergues en la provincia San Juan y 2 mil 637 de otros once centros de diferentes localidades.

La Procuraduría informó que en los próximos días iniciarán el traslado de los internos de la vieja Penitenciaría Nacional de La Victoria al nuevo recinto penal.

Además del centro penitenciario el presidente entregó el hospital Elvira Echavarría viuda Castillo, en el municipio San Antonio de Guerra.

Explicaron que hace varias semanas iniciaron el proceso de captación de datos biométricos de los internos con fines del traslado que permitirá establecer con exactitud su identidad.

Mil internos

Los primeros en ser trasladados serán mil internos que fueron evaluados para fines de adaptación al nuevo recinto. De acuerdo a la Procuraduría el novedoso sistema permitirá identificar a los privados de libertad con más rapidez y seguridad, logrando un mayor control y seguimiento desde su ingreso al recinto penitenciario para el cumplimiento de la prisión. La obra fue levantada en un terreno de 6,407,083 metros cuadrados.

La institución explicó que en esta primera fase entraron en operación las áreas operativas del nuevo penal, que incluye 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios para comedores y cocinas.

Detalló que también entraron en funcionamiento 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, una cancha olímpica multiusos, 2 estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y una para los agentes VTP; 2 rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.

Al ofrecer los detalles de la inauguración del nuevo penal, la PGR destacó que también entraron en operación, un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáner de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y 5 puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.

Además, un edificio administrativo, 2 salas de audiencias y 2 bibliotecas, así como áreas para visitas infantiles para que los hijos e hijas menores de edad que quieran visitar a sus padres puedan hacerlo en un ambiente digno, sin que perciban y vean a sus padres tras las rejas. Igualmente, la inauguración incluyó áreas para el alojamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y de las Fuerzas Especiales, una Unidad Canina con 12 canes y una estación de bomberos completamente equipada con camión de bomberos y ambulancia.

Con la inauguración de la primera fase de la obra dijo la PGR que también quedaron al servicio del complejo penitenciario 5 buggies todo terreno, 4 autobuses de 30 pasajeros, 4 autobuses de 15 pasajeros, 4 camionetas de doble cabina, 6 motores y 2 camiones compactadores.

“Nos complace entregar al país la primera etapa de esta gran obra del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que iniciamos hace alrededor de dos años para que junto a las demás obras ya en operación, nuestros hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley, cumplan prisión con dignidad y puedan acceder a programas especiales para su rehabilitación y reinserción a la sociedad de la manera más adecuada posible, considerando que es uno de los medios más idóneos para combatir la criminalidad y la delincuencia en el país”, dijo el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez.

La cárcel cuenta con 12 edificios y canchas de baloncesto para internos y policías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Senador Antonio Marte acude en auxilio de familias afectadas por huracán Fiona en la región este

Entrega Miles de raciones de alimentos, ropas y enseres del hogar. Hato Mayor, R.D.- El Senador de la República y presidente del Partido Primero la...

Apresan mujer acusada de matar de una estocada a Dj Alex en Nagua

Nagua, RD.- Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) apresaron a una mujer señalada como la responsable de darle muerte,...

Fuerza del Pueblo sancionará a sus miembros que voten en la consulta del PLD

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó  a todos sus miembros abstenerse de participar, colaborar de forma directa o indirecta en actividades orgánicas, proselitistas...

Yovanny Polanco lanzó su más reciente merengue, “Yo no tengo la culpa”

El merenguero típico Yovanny Polanco lanzó su más reciente tema, "Yo no tengo la culpa" junto a un audiovisual que promueve en las estaciones...

Comentarios recientes