Inicio Nacionales Haitianos constituyen 80% de extranjeros presos RD

Haitianos constituyen 80% de extranjeros presos RD

El sistema penitenciario dominicano tiene registrado 1,464 privados de libertad de nacionalidad haitiana, lo cual representa un 80% de los 1,828 extranjeros alojados en los recintos y el 5% de la población total de 26,763 personas.

Del total de haitianos presos, 376 han sido condenados por diversos delitos, en tanto que, el 74.32%, o sea, 1,088, son preventivos.

El 21% de los haitianos están retenidos por homicidios, el 19% por robo y el 12% por violación sexual.

Estos datos fueron entregados por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste.

Manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a Haití brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.

“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, dijo Germán Brito.

Agregó que “es un tema de derechos humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”.

Con Auguste estuvieron Edwin Paraison, exdiplomático y director de la Fundación Zile, el embajador de Haití, Smith Auguste, e Israel Jacky Cantave, director de Gabinete.

Gobierno de Haití quiere brindar asistencia a nacionales recluidos en RD

La procuradora general Miriam Germán Brito recibió en su despacho a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste, quien le manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a su país brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.

“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, informó Germán Brito tras concluir la reunión.

“Este es un tema de Derechos Humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Senador Antonio Marte acude en auxilio de familias afectadas por huracán Fiona en la región este

Entrega Miles de raciones de alimentos, ropas y enseres del hogar. Hato Mayor, R.D.- El Senador de la República y presidente del Partido Primero la...

Apresan mujer acusada de matar de una estocada a Dj Alex en Nagua

Nagua, RD.- Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) apresaron a una mujer señalada como la responsable de darle muerte,...

Fuerza del Pueblo sancionará a sus miembros que voten en la consulta del PLD

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó  a todos sus miembros abstenerse de participar, colaborar de forma directa o indirecta en actividades orgánicas, proselitistas...

Yovanny Polanco lanzó su más reciente merengue, “Yo no tengo la culpa”

El merenguero típico Yovanny Polanco lanzó su más reciente tema, "Yo no tengo la culpa" junto a un audiovisual que promueve en las estaciones...

Comentarios recientes