El mandatario fue recibido por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.
Tras bajar del avión, Boric destacó la ayuda de la comunidad iberoamericana a Chile en momentos difíciles.
“Hace muy poco en Chile vivimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional, en particular, de la comunidad iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración de países hermanos”, expresó a la prensa.
Asimismo, adelantó que tendrá reuniones bilaterales con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y otros mandatarios que asistirán a la Cumbre Iberoamericana.
Al mediodía de este viernes Boric será recibido en el Palacio Nacional, por el presidente para sostener una reunión bilateral en el Salón Blanco, acompañados por una comitiva oficial.
De igual forma, ayer llegó a República Dominicana, en representación del presidente de Venezuela, el canciller Yván Gil para participar en la Cumbre.
La llegada de los funcionarios y las delegaciones se realiza a través del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde son recibidos por una representación diplomática en el país.
En representación deBrasil, asistirá el canciller Mauro Luiz Lecker Vieria, mientras que de Andorra, arribó al país la canciller María Ubach Font. Y la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
En tanto que delegaciones de Honduras, Panamá, Cuba y España hicieron acto de presencia en la terminal aérea dominicana en horas de la mañana.
En ese sentido, al llegar a suelo dominicano, Julio César Arriola, canciller de Paraguay, indicó que la cooperación y solidaridad entre los diversos países de Iberoamérica serán algunos de los puntos a tratar en la Cumbre Iberoamericana.
El canciller indicó que Paraguay es aliado de República Dominicana y de Haití, y expresó que el tema haitiano es de gran preocupación y en el cual van a trabajar durante la Cumbre Iberoamericana.
Arriola, llegó ayer a República Dominicana para participar en la XXVIII cumbre y a su llegada destacó que hay buenas expectativas en torno al evento.
“El corazón del espacio Iberoamericano es la cooperación y la solidaridad y que mejor momento después de la pandemia y entonces tenemos muchas buenas expectativas con respecto a todos los temas que vamos a tratar aquí” dijo Arriola.
El canciller informó que someterá una resolución que tiene que ver con los grupos de países en desarrollo al cual pertenece el Paraguay.
En la Cumbre participarán 14 jefes de Estado que confirmaron su asistencia al evento y alrededor de 22 cancilleres.
Hoy, a las 8:30 de la mañana, se realizará la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en la sede de la Cancillería.Para las 7:00 de la noche de este viernes será el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial, posteriormente habrá una cena en el Palacio.El sábado 25, a partir de las 8:00 de la mañana, comenzarán a llegar a la Cancillería los dignatarios y se contempla el inicio de la sesión plenaria para las 9:30 de la mañana.
Los confirmados
Entre los mandatarios que asistirán a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, se encuentran el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, quien fue recibido este miércoles en el Salón de Embajadores por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
Una de las primeras en pisar suelo dominicano fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien llegó el miércoles.
También asistirá Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Entre los jefes de Estado confirmados, pero que no han arribado al país, se encuentra el presidente español, Pedro Sánchez.
Los documentos, que consensuarán los cancilleres y adoptarán los dignatarios, constituyen los principales acuerdos y compromisos logrados durante las reuniones sectoriales, foros, encuentros y seminarios preparatorios celebrados durante los dos últimos años bajo la coordinación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, a cargo de República Dominicana.