Inicio Opinion La carta de Miriam Germán Avatar Redacción

La carta de Miriam Germán Avatar Redacción

La misiva que el 21 de este mes dirigió la procuradora Miriam Germán Brito a sus procuradores adjuntos, es una pieza de antología que se explica por sí misma por su claro objetivo y destinatarios específicos, a los que no menciona por sus nombres.

Aunque podría, sin embargo, prestarse a múltiples interpretaciones, hay un ángulo que la magistrada subraya al menos en ocho ocasiones, que de cara a la institucionalidad de nuestro sistema de justicia no se debiera soslayar.

Nos referimos a su persistencia, casi machacona, en la necesidad de preservar y respetar “la legalidad y la imparcialidad para mantener la integridad del sistema de justicia” así como “mantener la confianza en el sistema de justicia en su totalidad” y que se entienda que el trabajo del Ministerio Público es, ante todo, “defender los intereses de la sociedad”.

En esa misma tesitura van sus objeciones a los que denomina “juicios paralelos” que se generan cuando el Ministerio Público se comporta como si tuviese “un interés actual y directo en el desenlace del caso” y cuando se continúa “el litigio por los medios, así como en otras esferas distintas a los tribunales”.

“La población y la toma de los medios de comunicación para continuar el proceso por otras vías, pero contra los jueces, no son más que municiones para aquellos que no quieren una administración y auxilio de la justicia fuerte e independiente”, expone Miriam Germán, un punto que elCaribe saluda porque ha editorializado para que se despoje a los expedientes de la propensión a la espectacularidad.

Es una mala práctica con la que se pisotean derechos elementales de los detenidos y se crea una presión mediática a los jueces, que se ven arrinconados por la corriente de opinión previa.

Ojalá que la misiva de la magistrada también sirva para persuadir a sus adjuntos de que la tarea judicial tiene que poner el acento en principios básicos como la presunción de inocencia, el cumplimiento del debido proceso y el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas investigadas.

Aplausos para la magistrada, porque con su contundente mensaje se yergue como la cabeza del Ministerio Público al solicitar a sus adjuntos que permanezcan al servicio de la sociedad y de la administración de justicia y, más explícita no podía ser, que no utilicen vías distintas a los procesos judiciales para hacer valer sus reclamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Alberto Zayas será el productor artístico de Premios Soberano 2023

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima...

Maxima tension en Haiti tras el asesinato de siete policia por las bandas que aterrorizan

Puerto Principe.- El área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores están este jueves bajo máxima tensión y en medio de disparos, pocas horas...

Comentarios recientes