Inicio Internacionales La frontera sur de México espera más migrantes

La frontera sur de México espera más migrantes

Tapachula. El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México, donde activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala.

Migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México dijeron a EFE tener esperanza una semana después de que un juez estadounidense bloqueó el Titulo 42, que permite a EE.UU. deportar de forma inmediata a indocumentados en la frontera.

Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló este lunes a EFE que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y miles de personas de otras nacionalidades. “Retirar el Título 42 incrementará la migración, porque hay que recordar que, por una cuestión cultural, migrantes de todas las nacionalidades buscan llegar en diciembre a la frontera norte, sobre todo la migración mexicana, se ha incrementado demasiado”, expuso el defensor de derechos.

El fin de una era

La resolución judicial del martes pasado no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración, sino que supone un reto para la Administración de Joe Biden en medio de detenciones récord de indocumentados en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230,000 arrestos en la frontera con México, con más de 78,400 expulsiones del territorio estadounidense. En este contexto, García Villagrán lamentó que la migración siga siendo una bandera política entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

Por ello, llamó “pretexto” y “medida política” al Título 42, que deportaba a los migrantes con el argumento de la pandemia. La mayor expectativa surge entre los venezolanos, que desde octubre afrontaban la deportación inmediata por la expansión del Título 42 anunciada por el Departamento de Seguridad Naciona para controlar la inmigración de Venezuela.

RD retorno al país de dominicanos varados

El Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios gestionó el regreso al país de 26 dominicanos que se encontraban varados en Guatemala desde el pasado viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que inmediatamente la embajadora dominicana en Guatemala, Sara Paulino, notificó la situación, el viceministro Opinio Díaz se puso en contacto con el embajador de ese país en República Dominicana, Javier Zepeda, y con ejecutivos de la línea aérea Arajet para iniciar el proceso que concluyó con el arribo al país de estos nacionales por el Aeropuerto las Américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Norisbel Uceta inaugura Parque de Luces en Santo Domingo Oeste

Por primera vez la precandidata a diputada por la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste, Norisbel Uceta; inauguró este sábado el "Parque de...

Casetas podrían despedirse del KM 9 como punto comercial

Santo Domingo Oeste.- El kilómetro 9 (KM 9) de la Autopista Duarte se caracteriza por un gran flujo de transeúntes debido a las paradas...

Lo que debe aprender RD

Por Ángel Puello Corea del Sur en pocas décadas ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una...

La verdad caricaturizada

Por Namphi Rodríguez En estos “días de tíbar”, como escribía Freddy Gatón Arce, he reflexionado sobre el rol del pensamiento crítico ante la realidad que...

Comentarios recientes