Inicio Nacionales Lucha de intereses en el transporte de pasajeros en República Dominicana

Lucha de intereses en el transporte de pasajeros en República Dominicana

Sector mueve más de 50 millones de pesos diarios

Por Adalberto de la Rosa

Las rutas de transporte en el Gran Santo Domingo se han convertido en un gran negocio que genera más de 50 millones de pesos al día, de acuerdo con el informe “Transporte público y movilidad urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”, y que antiguos sindicalistas, hoy empresarios, tratan de controlar.

La lucha por dominar el sector transporte por años ha degenerado en hechos violentos con muertos, heridos y daños a autobuses, y que hoy día se han reeditado con la puesta en funcionamiento del Corredor Charles de Gaulle.

El actual Gobierno junto al sector privado dirigido por los líderes choferiles ha puesto en funcionamiento tres corredores en las avenidas: Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.

En la avenida Núñez de Cáceres, las operaciones desde enero del 2021, están a cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que tiene como presidente al senador Casimiro Antonio Marte. Conatra agrupa a más de 42 federaciones con 1,776 sindicatos y empresas de transporte urbano, interurbano, de taxis y turísticas, donde están afiliados más de 152,000 miembros.

La ruta de la avenida Winston Churchill, puesta en operación el pasado 13 de febrero de este 2022, la administra el Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), que preside Alfredo Pulinario (Cambita). Mochotran cuenta con 141 autobuses con sistema de pago electrónico y 129 rutas afiliadas a nivel nacional.

El corredor de la avenida Charles de Gaulle, también es operado por Mochotran.

Los dos primeros corredores se instalaron sin mucho ruido, aparte de la protesta de algunos pasajeros por el aumento de RD$15.00, que pagaban en los autobuses de la Omsa, a RD$35.00 que se cobra en el corredor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Programa tv Somos RB Digital propone al presidente “retomar Pacto eléctrico Nacional, reformar ley eléctricidad 125-01 y Soterrar sector energético”

La clase política dominicana y los diferentes sectores económicos, deben unificar criterios para llevar soluciones al tema eléctrico en la república dominicana para su...

Nueva técnica para extirpar la tiroides se aplica en el país

Santo Domingo.- República Dominicana acaba de montarse en el tren de los avances médicos que tienen que ver con laparoscopía. Ha implementado una novedosa...

EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

Washington, DC.- Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes,...

PN captura a dos menores integrantes de banda dedicada a robar en Sabana Perdida

La Policía Nacional arrestó a dos menores de 17 años, señalados como miembros de una banda compuesta por otras cuatro personas adultas, quienes tienen su centro...

Comentarios recientes