Abinader deja iniciados trabajos de construcción de nuevo aeropuerto en San Juan de la Maguana.

0
9

El presidente Luis Abinader dejó iniciados ayer aquí los trabajos de construcción del aeropuerto doméstico El Granero del Sur, que entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.

Abinader aseguró que con este aeropuerto se aumenta grandemente la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.

La infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, sostuvo que es la primera vez en la historia que la institución se embarca en la construcción de dos aeropuertos, al hacer referencia al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.

El aeropuerto será levantado con recursos propios, en un terreno de más de 700 mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro siete de la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán.

“Hoy, más que el inicio de la construcción del aeropuerto, damos un primer picazo para el desarrollo de toda la región”, expresó Pichardo, tras resaltar el compromiso del gobierno de llevar el desarrollo a cada rincón.

Zona franca industrial

Mas tarde, el jefe de Estado inauguró el primer parque de zona franca industrial de San Juan de la Maguana, que con sus dos nuevas naves generará 600 empleos directos, de los cuales 300 iniciarán de forma inmediata.

En sus palabras recalcó que el desarrollo de una región se hace con trabajos productivos como estos de zonas francas.

Estas primeras naves estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP.).

El director de ProIndustria y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, resaltaron que se demuestra una vez más la confianza del sector privado para continuar invirtiendo en suelo dominicano, gracias a las políticas públicas del gobierno de Abinader.

La obra tuvo un inversión total de más de RD$174 millones, que incluyó la construcción de estas dos naves por un monto de RD$123,476,649.28 y la rehabilitación de calles, aceras y otras áreas.

El presidente Abinader también dio previamente en Barahona el primer palazo para la construcción del muelle para cruceros.

El proyecto del muelle tendrá una inversión aproximada de RD$400 millones, de los cuales RD$150 millones serán ejecutados por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y otra parte por el Ministerio de Turismo para el área de tiendas y restaurantes.

Se proyecta entregarlo en 10 meses y será construido donde funcionaban los muelles de carga 1 y 2, actualmente inactivos.

Esta reestructuración permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente atrayendo miles de cruceristas y dinamizando la economía a través de la generación de empleos y captación de divisas.

“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y el desarrollo de la República Dominicana, además este muelle se complementará con el puerto que se construye en Cabo Rojo, permitiendo crear una ruta de cruceros”, expresó Abinader.

En este destino, los visitantes podrán disfrutar de atracciones naturales como el Lago Enriquillo, el Polo Magnético, la mina de larimar, y otras.

El director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, manifestó que con esto se transforma el sistema portuario dominicano, aumentando de 3 a 8 las terminales de cruceros del país en estos tres años, en los cuales se inauguró Taíno Bay en Puerto Plata, se están construyendo Samana Bay Port y Port Cabo Rojo, se iniciará la construcción de este muelle de Barahona y la rehabilitación de Arroyo Barril, en Samaná.

Redes eléctricas

Por último, el mandatario encabezó la inauguración de cinco proyectos de rehabilitación de redes eléctricas en San Juan de la Maguana, con inversión superior a los RD$43 millones.

Serán impactadas 714 familias en las comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo Cardón, La Mina Pasatiempo, Las Canas de Guazumal y Villa Liberación por Los Multis.

Se utilizaron 281 postes de luz, 23 transformadores, 714 medidores, 266 luminarias, más de 5.11 kilómetros de redes eléctricas de media tensión y 11,000 kilómetros de baja tensión.

Estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; las gobernadoras, por Barahona, Genara González; por San Juan, Elvira Corporán; el director de Migración, Venancio Alcántara; el senador por San Juan, Félix Bautista; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el párroco Marcos Antonio Pérez; monseñor Tomás Alejo Concepción, y el empresario tabacalero, Radhamés Rodríguez.