Comisión del Senado que estudia reformas electorales espera partidos remitan observaciones para elaborar informes

0
129

Santo Domingo.- La comisión especial del Senado apoderada de los proyectos que buscan reformar la Ley de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19), propuesta de la Junta Central Electoral (JCE), está a la espera de que los partidos políticos remitan sus observaciones sobre dichas iniciativas para proceder a elaborar los informes de las mismas.

Así lo aseguró este miércoles el senador perremeísta Ricardo de los Santos, presidente de la comitiva, mediante una rueda de prensa.

Tras recordar que la comisión hizo una revisión completa de ambas legislaciones, cuyos trabajos fueron enviados a todos los partidos políticos para que den sus opiniones al respecto, el representante de la provincia Sánchez Ramírez entiende que es posible que en esta semana lleguen esas recomendaciones.

“Nos reuniremos de nuevo, en lo que es la comisión, y de ahí podemos asegurar que en poco tiempo estaríamos rindiendo el informe sobre ambas piezas», enfatizó sin precisar fecha.

Se recuerda que Ricardo de los Santos dijo recientemente a elcaribe que hay tiempo más que suficiente para aprobar ambos proyectos antes del 12 de enero próximo.

La JCE depositó las iniciativas de reforma a la Ley de Partidos y de Régimen Electoral el pasado cinco de abril.

Urge aprobar proyectos de reformas

La Fundación Institucional y Justicia (Finjus) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) externaron ayer la necesidad de reformar las leyes electorales vigentes para establecer un régimen de consecuencias más definido que permita a la Junta Central Electoral actuar contra el proselitismo político a destiempo.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, dijo que las campañas a destiempo siempre han sido una práctica de los partidos políticos.

Indicó que, aunque existen normas, la JCE no cuenta con las herramientas suficientes para regular el sistema político, por lo que cree urge que el Congreso apruebe las reformas electorales que cursan en el Senado. “Porque las sanciones que la Ley (de Partidos) contempla son solo de naturaleza administrativa (…). Por eso la necesidad”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here