Por Arturo Pérez Matos
En esta mañana de hoy domingo 16 de octubre del 2022, día de la primaria disfrazada de primaria del PLD donde todavía no hay resultado a esta hora del día por ser muy temprano todavía, quiero pronosticar el futuro lo que será el resultado que tendrá ese proceso electoral interno y la alianza obligatoria entre La Fuerza del Pueblo y el PLD para poder llegar a el poder nuevamente contra un PRM en el gobierno con claras intenciones reeleccionistas. Independientemente de los resultados de hoy sean cual sea, gane Abel Martinez, Margarita Cedeño o Francisco Dominguez Brito, tendrán que unificarse en una candidatura común que encabezará Leonel Fernández que es el único que garantizaría una competitividad con posibilidades de triunfo contra un PRM en el gobierno. Danilo Medina que el líder y estratega del PLD está consiente de esta situación y el más afectado de manera personal por el gobierno y su Ministerio Público independiente que sin tener que usar un telescopio se ve a simple vista una persecución contra el y los suyos.
Es una interpretación de gran parte de la población que se va a cuajar un acuerdo obligado entre Danilo y Leonel de cara a los comicios del 2024, ya que el presidente Luis Abinader cometió un gran error a designar un Ministerio Público de personas dolidas con Danilo Medina y su gobierno, quizás de buena fe, pero no vislumbró la Retaliacion a la familia de un expresidente y a sus allegados como forma de venganza del «Ministerio Público Independiente» que el designo con tantos bombos y platillos que a larga se le combirtio en un bumerang. El Presidente Abinader, se ha querido abrazar del populismo y dar sangre al pueblo, «pan y circo» porque así se lo pedía, le tranco’ a Alexis y a Magaly Medina, hermanos del ex presidente Danilo Medina y su otras hermanas Jomayra Medina, expresidente de la Cámara de Diputados, la de la mochila azul y no la de Pedrito Fernández y la que fungía como subaministradora de Banreservas todavía están bailando como posibles imputadas. El caso es que la población no ve que fue el Ministerio Público, ni Mirian, ni Berenice, ni Camacho que trancaron a la familia de Danilo sino que fue en la gestión de Luis Abinader el cual después de pasado el hecho y los sometimiento y todo el show mediatico se dio cuentas qué, sus números. estaban bajando de manera estrepitosa y se acercó a Danilo, y le planteó, soltar a los hermanos, pero con el compromiso de que no haya un entendimiento entre los ex amigos y compañeros de la Fuerza del Pueblo y el PLD.
Luis Abinader sabes muy bien lo que representaba para Danilo tener a sus hermanos presos, se aprovechó de eso y acepta reunirse y pactar el «ACUERDO DEL DESACUERDO» propuesto por Luis. Danilo acepta el acuerdo, no sólo para que le suelten los hermanos presos, sino, porque también involucraron el caso Donald Guerrero, en el que están envueltos, Danilo, Hipolito y otros dirigentes de ambos partido. Luis le planteo a Danilo, que el caso Donald podría salirse de sus manos, qué él no tendría el control de la Berenice para evitar ese sometimiento en el qué sería incluído. Danilo que tiene basta conciencia de lo que es capaz un presidente por su reelección, ya que Danilo le trajo a Quirino en el 2015. Danilo se sintió sumante acorralado, ya no solo por sus hermanos presos, si, no, qué este estaba en riesgo de ir al bote y no tuvo más remedio que aceptar dicho «ACUERDO DEL DESACUERDO».
Pero Danilo creía que todo seguiría con su plan, ya qué este no tenía ningún interés de apoyar a Leonel Fernández, porque Danilo nunca permitiría que Leonel vuelva a ser presidente y por cuarta vez y él solo 2 veces. Pero el problema radica cuando Abinader le plantea qué tiene que desmontar a Margarita Cedeño, la ex de Leonel, quien sería la segura candidata del PLD, perdiera esta o ganará, Luis le dice a Danilo, no, no, no, está bien que Abel es Leonel, pero, SI IMPONE A MARGARITA, ABEL SE VA Y DIVIDE EL PARTIDO y este correría a los brazos de Leonel y me pasarían el rolo. El candidato tiene que ser Abel Martinez, Danilo se opuso por supuesto, pero, no le quedó de otra qué, aceptar las órdenes del nuevo patrón.
Esta desmontada la candidatura de Margarita la ex de Leonel, pero, esta has estado que echa chispas, Danilo le ha dicho que el nuevo patrón bajo esa línea y qué él no va a fallar, porque, quienes están en juego, soy yo y mis familias. Podría romper esto la relación Margarita, Danilo, no, Margarita sabe qué, hay un temita pendiente con algo vinculado a la denuncia del abogado y comunicador y dirigente del PRM de Santiago, Marcos Martinez, no exactamente lo mismo, pero, por ahí va la cosa. Margarita se quedaría tranquila, con que le quitaran la candidatura después qué. esta se arrastrará y revolcara, contra su » esposo» y hoy le salgan con esta, pero además. «con chantajes». Es bueno observar los ataques de Margarita contra la señora de superarte Gloria Reyes, los mismos son por si las moscas y curarse en salud, y aducir, persecución política.
Hoy es una prueba de fuego para el PLD, pero, más qué, para el PLD, es para el ex presidente de Danilo Medina. Podrá Danilo manejar Abel como una marioneta, como lo haría con Margarita?. Podrá Danilo controlar una hemorragias a lo interno del PLD, después de todos estos cambios a últimas horas?.
De lo que estoy seguro es de varias cosas. Primero: Danilo se siente sumamente cómodo en no apoyar a Leonel, por eso no le afecta el «acuerdo del desacuerdo» Segundo: Danilo no le importa partido, comité político, y tercero: Danilo hizo el gran negocio de su vida con Luis Abinader, evitando que el vaya al banquillo de los acusados.
Pero el PLD es más allá que Danilo Medina y para llegar a el poder nuevamente todos se pondrán de acuerdo a favor de Leonel Fernández que es su aliado natural y verdadero líder, el que lo llevó a el poder y lo retornará a el poder.