Por Elvis Valoy
Lo sospeché desde un principio. El Banco Central incrementó en 25 puntos la tasa de interés hace unas cuantas semanas atrás, a sabiendas de que era cuestión de días que la Reserva Federal estadounidense la aumentaría, como al final ha ocurrido. La FED incrementó la tasa de interés el pasado miércoles en 0.75 puntos porcentuales, lo que era esperado por el Banco Central para tener pretexto para su próximo aumento.
Es cuestión de horas para que el Banco Central disponga otro aumento, que podría dirigir al país hacia una estanflación, la cual causaría estragos a nivel nacional.
Qué se puede esperar de unas autoridades que lo único que hacen con la economía es jugar al capitalismo de casino, y enmarcado en esa triste realidad, la tasa de interés es el instrumento por excelencia utilizado en este histórico “sube y baja”, que sólo hace más rico a los ricos y hunde en la miseria a los pobres. Y es que al gobierno parece importarle un bledo la producción nacional, la que con su simple incremento sería factor importante en el control de la inflación y en la creación de nuevos empleos.