Inicio Politica PLD entrega equipos para su consulta de este domingo

PLD entrega equipos para su consulta de este domingo

Será este domingo 16 de octubre cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escoja a su candidato presidencial a través de una consulta de simpatía que medirá fuerzas entre cinco de los seis aspirantes que se enfrentarán en el certamen.

En ese sentido, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo, aspirantes a la candidatura presidencial han utilizado sus redes sociales para exhortar a la población y a los miembros del PLD a salir a votar en la consulta este domingo.

Pese a que la declinación de Luis de León del certamen y su eventual apoyo a Margarita Cedeño habría representado “un problema”, la coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap), Alejandrina Germán, señaló que la consulta continuaría como hasta el momento se había planeado.

Ante esto, la solución encontrada fue que los seguidores de Luis de León, en vez de votar por él, lo hagan por la persona a la cual él está apoyando, que  es Margarita Cedeño.

Los materiales 

Este jueves el partido informó que los diferentes equipos que representan la Conap recibieron los equipos y materiales que se estarán utilizando en los centros de consulta habilitados para el proceso.

De acuerdo con lo informado por la comisión, los equipos y materiales deben entregarse el viernes a las comisiones de los centros de consulta para poder realizar una prueba de la votación este sábado 15 y hacer la instalación definitiva a partir de las 5:00 de la mañana del domingo para, esta forma, poder iniciar el proceso de consulta a las 8:00 de la mañana.

Los equipos que se usarán son las computadoras cedidas por la Junta Central Electoral (JCE), a las cuales se les instaló el programa con la boleta de los aspirantes, scanner, UPS, cables y accesorios.

Entre los materiales que se utilizarán se encuentran la lista de los habilitados a participar en la consulta, el reglamento, instructivo, las resoluciones de la consulta, carteles de orientación, credenciales, formularios, presillas de seguridad, hojas de conteo, lapiceros, marcadores y cinta adhesiva, entre otros.

La consulta se realizará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde del domingo 16 de octubre y, tras cerrado el proceso de votación, se procederá a realizar el conteo de firmas en el padrón, por los miembros de los centros de consulta que participaron sin estar en la lista de habilitados para determinar el total de concurrentes.

Continuará con la apertura de la urna para realizar el conteo de los recibos impresos, verificando que coincidan con el total de concurrentes por parte del vicepresidente de la mesa.

El proceso también incluye la verificación del total de votos que aparece en el acta electrónica, la cual deberá coincidir con el total de concurrentes y de recibos impresos.

30 mil voluntarios

La consulta se realizará en los 1,789 recintos escolares que fueron facilitados por el Ministerio de Educación. En estos recintos funcionarán 2,732 comisiones de centros de consulta o mesas electorales donde se realizará la votación. Para llevar a cabo la medición de la simpatía de los cinco aspirantes a candidato presidencial por el PLD unos 30,000 miembros y militantes están trabajando como voluntarios en el proceso.

PRM, PRD y Fuerza del Pueblo

  1. Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo informaron la suspensión de sus actividades políticas, debido al proceso que estará realizando el PLD este domingo.
  2. Las organizaciones partidarias señalaron que la suspensión de toda actividad de índole política tiene como objetivo que el PLD pueda realizar el libre ejercicio de su medición de simpatía.
  3. Asimismo, los partidos ordenaron a sus militantes abstenerse de participar en la consulta del PLD para permitirle a ese partido el pleno desarrollo de su proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Norisbel Uceta inaugura Parque de Luces en Santo Domingo Oeste

Por primera vez la precandidata a diputada por la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste, Norisbel Uceta; inauguró este sábado el "Parque de...

Casetas podrían despedirse del KM 9 como punto comercial

Santo Domingo Oeste.- El kilómetro 9 (KM 9) de la Autopista Duarte se caracteriza por un gran flujo de transeúntes debido a las paradas...

Lo que debe aprender RD

Por Ángel Puello Corea del Sur en pocas décadas ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una...

La verdad caricaturizada

Por Namphi Rodríguez En estos “días de tíbar”, como escribía Freddy Gatón Arce, he reflexionado sobre el rol del pensamiento crítico ante la realidad que...

Comentarios recientes