Precandidata a diputada por la provincia Espaillat Julieta Tejada calificó de rotundo fracaso las estrategias del gobierno en materia de violencia de género

0
39

La falta de efectividad tiene como saldo más de 40 mujeres muertas a manos de sus verdugos en el primer semestre de este 2023.

Santo Domingo. – La aspirante al congreso nacional por la provincia Espaillat, Julieta Tejada mostró preocupación ante las informaciones que reportan que más de 25 feminicidios habían ocurrido en el país en el primer trimestre del año, a los que se suman otras 7 muertes en el mes de abril, 7 en el mes de mayo y 9 al cierre de junio, para un total de 48 feminicidios en lo que va del 2023.

Tejada destaca que los feminicidios se han convertido en un gran reto para las autoridades que han dado a conocer diversas estrategias para abordar este problema social que, además, tiene entre sus causas una muy importante que es la cultural, pero cuyas iniciativas gubernamentales han sido fallidas.

“La realidad es que la violencia de género va en una espiral in crescendo y por la cantidad de feminicidios que están ocurriendo en el país, pareciera que no hay manera de detenerla, lo que es una desgracia social, porque cada vez que matan una mujer, se socava la base de la sociedad, que es la familia”

La también miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, expresó que en sentido general, se está viviendo una ola de violencia en todos los órdenes, República Dominicana se ha convertido en un país donde nadie está exento de ser víctima de una agresión; pero la violencia de género, dijo es la peor de todas, porque lacera el tejido social en sus fibras más íntimas, por las secuelas que deja especialmente en los hijos huérfanos de feminicidios que en su mayoría son menores de edad.

La dirigente político y comunitaria explicó que, a pesar de que se han anunciado estrategias para frenar las muertes de mujeres a manos de parejas y exparejas, ha quedado evidenciado que el gobierno ha fracasado en su anunciada lucha contra la violencia de género.

Julieta Tejada dijo que no han podido reducir los feminicidios, pero tampoco existe una política para dar apoyo a niños, niñas y adolescentes, huérfanos que caen en un estado de indefensión, porque además de perder a la madre, también pierden al padre feminicida que, o se mata o va a la cárcel, “y esto por supuesto, va creando una cadena de violencia, agresiones y violaciones contra esos menores, que deberían ser acogidos por el Consejo Nacional para la Adolescencia (CONANI) pero lamentablemente esa entidad no tiene capacidad ni recursos para enfrentar esta situación.

Cuestionó que en lugar del gobierno consignar recursos para esos fines, está destinando 10 mil millones de pesos anuales en atenciones a parturientas haitianas, contribuyendo a facilitar el negocio de los que se lucran trayendo a las haitianas a dar a luz en República Dominicana.

“Quienes tienen esto como negocio, traen a las haitianas en ambulancias haitianas, con placas haitianas, ante la mirada de todos, es decir, las traen porque esto les deja grandes beneficios a esas personas que se involucran en esa acción”. manifestó Tejada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here