Inicio Opinion ¿Por qué perdió el PLD?

¿Por qué perdió el PLD?

Por: Namphi Rodríguez

José Tomás Pérez le hace un flaco servicio a sus compañeros y acólitos cuando trata de eludir las causas reales que llevaron a la estrepitosa caída del PLD en las elecciones del pasado domingo.

Absorto aún en el impacto del desplome, Pérez atribuye la pérdida de más de un millón de votos a dos factores teóricamente atendibles: a) la división y, b) el agotamiento de un modelo partidario que se desvinculó completamente de la sociedad.

Todo eso tuvo como telón de fondo los acontecimientos vinculados con la apertura de una agenda para la segunda reelección del presidente Medina hacia el año 2018 y la puesta en práctica de una política de ruindades contra Leonel.

Fue así que se desempolvaron los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral con el fin de crear un escenario que permitiera implantar un método de primarias abiertas que no sólo resultaba inconstitucional, sino que degradaba el rol de intermediario social del PLD.

Conjuntamente, desde sectores periféricos al PLD se impulsan acciones procesales ante el Tribunal Constitucional que buscaban que el máximo intérprete de la Constitución declarara inconstitucional la cláusula del Transitorio Vigésimo que impide a Medina aspirar en el 2020.

El tema de cerró con una sentencia desfavorable a ese despropósito constitucional, pero en el Congreso se aprobó la Ley 33-18, de Partidos Políticos, que permitiría al gobernante utilizar las primarias abiertas a contrapelo de su partido.

La Torre de Babel terminó yéndose abajo en julio de ese año cuando Danilo Medina sitió el Congreso Nacional con fuerzas militares para imponer la reforma a la reelección, lo cual provocó la intervención del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien a través de una llamada telefónica detuvo el carrusel reeleccionista.

Inmediatamente, Danilo se vio en la urgencia de elegir a un sustituto mediante un turbio método que se asemeja al “dedazo mexicano” para que Gonzalo Castillo encarnara “una reelección en un cuerpo ajeno”.

Tras desplazar a los demás aspirantes de su facción, Danilo llegó a las primarias abiertas del 6 de octubre, implementando un nuevo método de votación automatizado que se hizo asegurar en la nueva Ley de Régimen Electoral (No. 15-19), con lo cual perpetró un fraude masivo contra el líder del PLD. Ese fue el principio del fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Programa tv Somos RB Digital propone al presidente “retomar Pacto eléctrico Nacional, reformar ley eléctricidad 125-01 y Soterrar sector energético”

La clase política dominicana y los diferentes sectores económicos, deben unificar criterios para llevar soluciones al tema eléctrico en la república dominicana para su...

Nueva técnica para extirpar la tiroides se aplica en el país

Santo Domingo.- República Dominicana acaba de montarse en el tren de los avances médicos que tienen que ver con laparoscopía. Ha implementado una novedosa...

EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

Washington, DC.- Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes,...

PN captura a dos menores integrantes de banda dedicada a robar en Sabana Perdida

La Policía Nacional arrestó a dos menores de 17 años, señalados como miembros de una banda compuesta por otras cuatro personas adultas, quienes tienen su centro...

Comentarios recientes