Inicio Internacionales Trump ordena cerrar el consulado chino en Houston

Trump ordena cerrar el consulado chino en Houston

Washington, DC. – El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó ayer miércoles que ha ordenado a China cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica.

La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos, informan medios locales.

La Convención de Viena establece que los diplomáticos deben “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor” y “tener el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado”, continuó Ortagus, citada por la cadena CNBC.

Agregó que Washington “no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo”, del mismo modo “que no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de este país, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, cita la cadena.

China había denunciado horas antes que Estados Unidos le había exigido el cierre inmediato de su consulado general en Houston, una medida que calificó de provocación “sin precedentes”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que “Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales entre ambos países”.

“Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Conoce el origen de tu pueblo: Barahona

Por Tomás Vidal Rodríguez Barahona fue fundada en el año 1802 por disposición del general haitiano Toussaint Louverture, como un distrito de la provincia de Azua. Sin...

PLD recuerda golpe de estado contra Juan Bosch

Santo Domingo.- Al conmemorarse este domingo el 59 aniversario del golpe de estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch (1963), la secretaria...

Policía apresa hombre por seducción de menor que conoció vía on line

Santo Domingo.- Un hombre fue apresado por seducir a una menor vía Internet, a la que le prometió sacarle visa, según informó este domingo la...

Apresan profesor acusan seducción menor

Santiago.- La Policía apresó ayer a un profesor en el sector Los Pasos del municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, acusado de...

Comentarios recientes