Inicio Internacionales Puerto Rico está sin luz ni agua y con áreas devastadas

Puerto Rico está sin luz ni agua y con áreas devastadas

San Juan, PR.- Puerto Rico se quedó sin servicio eléctrico ni agua y con muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona por la isla, cuyas autoridades están preocupadas por la continuación de las lluvias.

El huracán, a su paso como categoría 1, dejó en la isla hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.

Un hombre murió ahogado y después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, cuyo cauce ha crecido debido a las fuertes lluvias de Fiona.

En Toa Baja, donde ayer evacuaron a cientos de personas por las inundaciones, la situación en esta jornada seguía siendo dramática con vehículos varados en mitad del agua y árboles caídos.

Edward Oliveras, chofer de una grúa, vigilaba a la entrada del Barrio Ingenio de Toa Baja que ningún automóvil más se quedara atrapado por el desbordamiento de un caño cercano. “La gente pasa porque está desesperada por las familias que están allá y estamos dando la mano”, dijo Oliveras, quien al momento de hablar con Efe, ya había rescatado dos vehículos.

La lluvia puede agravar la situación

El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó de que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla” y que “de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”. “Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio”, agregó Morales en rueda de prensa.

En la misma línea, el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que “desafortunadamente” se esperan más lluvias para este lunes y el martes, y “continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos”.

Más de 2,100 personas se han cobijado en 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos “por causas naturales”, uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez (oeste).

Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones, desde Barceloneta (norte), pasando por toda el área montañosa del centro hasta Ponce (sur), donde el alcalde Luis Irizarry dijo que hay barrios incomunicados.

El gobernador Pierluisi informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1.000 personas en 25 municipios de la isla y que los bomberos rescataron a otras 83. “En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María (de 2017)”, remarcó el gobernador, reiterando como ya dijo ayer que “los daños han sido catastróficos”.

En el norte de la isla, también se ha visto muy afectado Cataño, donde han tenido que desalojar a residentes. Por una de las calles inundadas de la barriada Juana Matos caminaba Rafael Pagán Rivera para llevarle un “mandao” (favor) a otro de sus vecinos. “La cuestión es servirle a la comunidad para ayudar los mayores de edad, que no pueden ir a las tiendas. Estoy desde las 4 y pico de la mañana en la calle”, detalló.

Biden promete ayuda sustancial al país

El presidente Joe Biden prometió al gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, que en los próximos días llegarán a la isla más agentes federales para ayudar a las autoridades a afrontar el impacto de Fiona. “En Puerto Rico trabajan ya más de 300 agentes federales en las labores de rescate y en los próximos días, a medida que avance la evaluación de los daños, el personal de apoyo se incrementará de manera sustancial”, dijo. Señaló al gobernador que se asegurará de que el equipo federal efectúa su trabajo, especialmente teniendo en cuenta que Puerto Rico todavía se está recuperando de los daños de María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Gobierno restablece energía en tiempo récord a mayoría de ciudades del este afectadas por huracán Fiona

El Seibo.- El gobierno dominicano, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), logró recuperar en pocos días el servicio energético...

Carlos “Caballo Bronco” Adames: No subestimo a nadie, pero el día 8 de octubre será campeón mundial

Santo Domingo. -A pesar de que no subestima a ningún contrario Carlos “El Caballo Bronco”, aseguró que le brindará otra corona mundial al país...

Alcalde José Andújar entrega útiles escolares a cientos de niños de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, R.D.- El Alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste, encabezó la entrega de útiles escolares a cientos de niños en sendos actos realizados...

Presidente PRD SDO juramenta artistas de Música Típica

Vinicio Aquino afirma la Cultura juega un rol importante en este partido Santo Domingo Oeste.- Fueron juramentados el pasado fin de semana por el presidente...

Comentarios recientes