Inicio Nacionales Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch

Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo, RD.- Ayer, unos 325 haitia­nos de los 385 que fueron apresados en el operati­vo realizado por la Direc­ción General de Migración (DGM) en Ciudad Juan Bosch, fueron repatriados a su nación.

Así lo informó a LISTÍN DIARIO el encargado del Departamento de Depura­ción de la Policía Nacional, solo identificado como el capitán Familia.

Cerca de las 7:00 de la mañana, fueron trasla­dados 250 extranjeros en siete camiones hasta Hai­tí desde el Centro de Aco­gida Vacacional de Haina, adonde fueron llevados. Luego a las 1:30 de la tar­de salieron dos camiones más con 75 indocumenta­dos para un total de 325.

El oficial informó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despacha­dos porque en la verifica­ción se demostró que se encontraban en calidad de legales con cédula do­minicana, residencia, car­net estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos, información que fue corroborada por repor­teros de este diario durante el recorrido.

Cuando reporteros estaban en el Vacacional de Haina a las 10:00 de la mañana, sa­lieron dos grupos compues­tos por 15 extranjeros y al­gunos dominicanos cada uno, quienes mostraban su documentación.

Más tarde fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresa­dos decían en “Ciudad Juan Bosch”.

Una vez en el centro, lue­go de que fueron detenidos tras la revuelta con agentes de Migración, los haitianos fueron sometidos a un pro­ceso de depuración que ini­ció a las 7:00 de la noche del jueves y que se exten­dió hasta la tarde ayer pa­ra determinar si tenían o no la documentación para per­manecer en territorio domi­nicano.

Ambiente en Vacacional

Empleados de Migración se apersonaron en distintos vehículos. Entraban y salían del centro de acogida de in­migrantes, así como milita­res del Ejército.

En los alrededores estaban familiares de los apresados por agentes del departa­mento de Interdicción de la institución.

La dominicana Xiomara Reyes se encontraba sen­taba en la acera y cada vez que el centro abría la puer­ta para sacar a un grupo, se paraba buscando a su espo­so, el haitiano Carlos Forvil, quien en momentos en que empezó la disputa con los inspectores de Migración estaba como obrero en una construcción.

Reyes denunció que se llevaron a su esposo te­miendo su documentación al día.

“Ellos tienen que verificar bien, porque por uno no pueden pagar todos”, ma­nifestó.

Haitianos armados ataca­ron a personal de Migración en Ciudad Juan Bosch el pa­sado jueves.

El director general de Mi­gración, Enrique García, ad­virtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfren­tando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedi­do ayer en la Ciudad Juan Bosch.

CONTROL

Agresión.

En un video colgado en las redes sociales se ob­servó cómo un grupo de haitianos ilegales lan­zaron piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch a inspectores del De­partamento de Control Migratorio, de la DGM que trabajaban en la­bor de repatriación de indocumentados. Se advierte a los haitianos en ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

En el PRSC la traición viene de adentro.

Por Domingo Plácido En este día les hablaré sobre lo que entendemos será la estocada final a lo interno del Partido Reformista Social Cristino, cosa...

Avanzada Juvenil Las Caobas se Corono Campeón del 2do Clásico de Voleibol Superior Maculino

Santo Domingo Oeste, RD.- Con la presencia de grandes figuras del Voleibol Nacional, el combinado del Club Avanzada Juvenil dirigido de manera magistral por...

Comisión de la Dirección Ejecutiva del PLD Santo Domingo Oeste visita Bloque Regidores PLD

Una comisión de la Dirección Ejecutiva Municipal del PLD Santo Domingo Oeste, giró una visita institucional al Bloque de Regidores del PLD en la...

El alcalde tiró la toalla y admite su fracaso

Por Francisco Luciano La aceptación de que hay vertederos improvisados en todo el municipio Santo Domingo Oeste por parte del alcalde, es un reconocimiento a...

Comentarios recientes