Por Rafael De La Cruz
La Autopista 6 de Noviembre es la principal vía que comunica la Región Suroeste del país con la capital y el resto de la nación Dominicana.
Desde hace varios años los gobiernos han invertido miles de millones de pesos en la referida vía para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad de los usuarios.
Además de ser la segunda región Dominicana más importante en materia de producción de agua, alimentos, electricidad y agregados para la construcción de obras de infraestructuras en el Gran Santo Domingo, esta región ha sido declarada Polo Turístico del Caribe.
No obstante a todas estas cualidades, la puerta de entrada y salida hacia esta gran regiónp, ha sido cruelmente abarrotada de casuchas que amenazan la Seguridad Vial, visual y la salud ambiental del entorno.
Todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades municipales de SDO y de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, quienes comparten responsabilidades en la protección del referido tramoñ.
El tramo comprendido entre la Av. Prolongación 27 de Febrero y los sectores colindantes como El Abanico, El Palmar, Ensanche Altagracia y El Café, están minados de viviendas y negocios improvisados que arrojan desperdicios, aguas residuales y excrementos humanos en ambos carriles.
El Decreto 332-93 del 10 de Diciembre del 1993 declara de Utilidad Pública 20 mts. de ancho en ambos lados de la Vía y los mismos han sido violados, básicamente por migrantes extranjeros, sin que ninguna autoridad haya intervenido para protegerlos.
El Artículo 45 de la Ley núm. 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos del 22 de diciembre de 2022 establece lo siguiente:
Toda autorización expedida en desconocimiento, inobservancia o violación de los requisitos establecidos en el artículo 44 es nula de pleno derecho y compromete la responsabilidad administrativa de los funcionarios correspondientes, los cuales podrán ser sancionados conforme a lo establecido en la presente ley.
En este sentido, imploramos a las autoridades correspondientes, a que se despojen de su desidia y acudan al rescate, protección y vigilancia de la referida autopista.