Inicio Nacionales Tribunal fija para el 21 de septiembre juicio de fondo del caso...

Tribunal fija para el 21 de septiembre juicio de fondo del caso Odebrecht en primera instancia

La jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Mendéz fijó para el 21 de septiembre el inicio del juicio de fondo a los cinco implicados en el expediente del caso Odebrecht enviados a esa jurisdicción.

El auto de fijación del juicio, que se llevará a cabo de manera presencial, llama a audiencia para el 21 de septiembre a las 10:00 de la mañana a Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Ante el inicio de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, que habilita los procesos presenciales, el tribunal fijó dicha fecha acogiéndose a los plazos que establece el Código Procesal Penal en su artículo 305, así como por la necesidad de garantizar la participación de todas las partes en condiciones propicias para la salud.

Previo a la audiencia, la Presidencia del Primer Tribunal Colegiado deberá conocer y decidir los incidentes, excepciones y recusaciones que presenten las partes. Además, el tribunal prepara el orden en que las partes presentarán sus pruebas y testigos, entre otros preparativos no jurisdiccionales del juicio.

La jueza presidenta, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, indica en el auto que el tribunal realizó un examen concienzudo de las condiciones y particularidades del caso y de la situación sanitaria del país, en la que “se registra un aumento sistemático de los casos de contagio”, para identificar un momento que permita “evaluar la evolución de este virus y garantizar la salud y seguridad de todos los participantes”.

Con respecto del imputado Tommy Galán Grullón, cuyo caso fue declinado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado presidente Francisco Jerez Mena, conoce los incidentes, excepciones y recusaciones presentados por la defensa técnica del actual senador, conforme lo establece el Código Procesal Penal.

En febrero pasado, la Segunda Sala fijó apertura a juicio a Galán Grullón para el 16 de abril y el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para el 20 de abril, con respecto a los demás imputados. Ambas fechas resultaron afectadas por el período de emergencia nacional por el COVID-19, por lo que las audiencias quedaron suspendidas.

Esto se produjo luego de que en la Resolución 004-2020, del 28 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declarara su incompetencia para conocer del juicio y ordenara remitir el proceso por ante las instancias antes citadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Populares

Senador Antonio Marte acude en auxilio de familias afectadas por huracán Fiona en la región este

Entrega Miles de raciones de alimentos, ropas y enseres del hogar. Hato Mayor, R.D.- El Senador de la República y presidente del Partido Primero la...

Apresan mujer acusada de matar de una estocada a Dj Alex en Nagua

Nagua, RD.- Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) apresaron a una mujer señalada como la responsable de darle muerte,...

Fuerza del Pueblo sancionará a sus miembros que voten en la consulta del PLD

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó  a todos sus miembros abstenerse de participar, colaborar de forma directa o indirecta en actividades orgánicas, proselitistas...

Yovanny Polanco lanzó su más reciente merengue, “Yo no tengo la culpa”

El merenguero típico Yovanny Polanco lanzó su más reciente tema, "Yo no tengo la culpa" junto a un audiovisual que promueve en las estaciones...

Comentarios recientes